Blog » Guardianas del Amazonas

Guardianas del Amazonas

Created May 19 2020, 4:05 PM by Jairo Bedoya Villa

Colombian Amazon

Durante mi última misión antes de las restricciones de viaje por la pandemia de COVID-19, tuve la oportunidad de darle a Lilia Java, una líder indígena del grupo étnico Cocama en el Amazonas, algunos consejos sobre fotografía. Lo cierto, es que aprendí mucho más de ella y de su comunidad de lo que yo le pude enseñar. 

Lilia es de Puerto Nariño, un municipio del departamento del Amazonas, ubicado en el extremo sur de Colombia en la frontera con Perú. Esto es en la “puntica del mapa de Colombia al sur” como ella misma menciona. 

En el marco del proyecto de Conservación de Bosques y Sostenibilidad en el Corazón de la Amazonia Colombiana, Lilia es una de los líderes que trabaja en la conservación de especies amenazadas en la región como el delfín rosado, el manatí, la nutria y el pirarucú (Arapaima gigas), el segundo pez de agua dulce más grande del mundo. Lilia hace este increíble trabajo en Lagos de Tarapoto, un pantano de importancia internacional que está protegido por la Convención de Ramsar, un tratado internacional para la conservación de los humedales. Para facilitar su trabajo y registrar la vida silvestre, el proyecto le regaló una cámara que trata de llevar a todos lados. 

Colombian Amazon

 

La conocí en San José del Guaviare, otro municipio colombiano, donde Lilia estaba reunida con un grupo de 16 beneficiarios del proyecto (indígenas y campesinos de diferentes regiones de la Amazonía colombiana). Este grupo de nueve mujeres y siete hombres fue invitado a participar en una reunión de seguimiento y revisar los avances del proyecto.  

En el encuentro participaron especialistas sociales y ambientales del Banco Mundial, y representantes de los principales socios y agencias ejecutoras como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Patrimonio Natural, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI), Parque Nacionales Naturales de Colombia, Corporaciones Autónomas Regionales de la región, entre otros. 

El grupo de 6 indígenas y 10 campesinos se reunió para compartir experiencias y lecciones sobre la conservación de la biodiversidad, la restauración del ecosistema y la producción sostenible. Fue un intercambio increíble porque son ellos los verdaderos guardianes de la Amazonía colombiana. Viven allí y trabajan todos los días para protegerlo. Igualmente, estos pueblos indígenas han estado conservando estos territorios desde hace varias generaciones. 

Pude ser testigo de cómo los líderes indígenas compartían su conocimiento ancestral en conservación con los campesinos. Fue un intercambio de conocimientos de doble vía en el que todos aportaban algo, pero respetando sus culturas y tradiciones. Es importante tener en cuenta que varios de estos campesinos anteriormente cultivaban coca, pero ellos mismos mencionan que hoy no cambiarían su trabajo de conservación por ninguna otra cosa. Quieren continuar conservando y produciendo con prácticas sostenibles incluso después de que el proyecto haya terminado.

Este proyecto busca mejorar la gobernanza y promover actividades de uso sostenible de la tierra para reducir la deforestación y conservar la biodiversidad en áreas estratégicas de la Amazonía colombiana. Cubre los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare y Putumayo, con un área que abarca más de 9 millones de hectáreas. Hasta la fecha, el proyecto ha mejorado el acceso a medios de vida amigables con la conservación para 4,089 personas, de las cuales 1,521 son mujeres (722 campesinas y 799 mujeres indígenas).  Esa iniciativa forma parte del Programa de Paisajes Sostenibles del Amazonas, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), que está dirigido por el Banco Mundial y cuenta con proyectos nacionales en Brasil, Colombia y Perú.

Más acerca de Lilia y mujeres empoderadas

La mayoría del grupo reunido en San José del Guaviare eran mujeres empoderadas. De eso no hay duda y lo reafirmé en las entrevistas que tuve la oportunidad de realizar en mi rol de comunicador. Mis entrevistas buscaban conocer su papel como mujeres en la promoción de la conservación ambiental. Todas mencionaron que su trabajo ha sido mucho más difícil que para los hombres, pero hoy gracias a su compromiso y tenacidad sienten que son respetadas y admiradas.

Colombian Amazon

Para Lilia, su trabajo como líder comenzó desde muy joven, como secretaria en su resguardo y fue avanzando poco a poco. Hoy, después de años de trabajo y logros, nos cuenta entre risas que todos la llaman "Doña" Lilia, en señal de respeto. Pero no fue un proceso fácil. Muchas veces, cómo madre cabeza de hogar tuvo que llevar a sus 3 hijos al trabajo (reuniones comunitarias, capacitaciones, talleres) porque no tenía con quien dejarlos. Asimismo, tuvo que estudiar el doble porque los hombres la ponían a prueba. Además, sus tradiciones no le permitían tocar a los animales o peces con los que hoy trabaja. Pero Lilia asegura de manera contundente que su labor de conservación valió todo el esfuerzo.

El uso sostenible de nuestros recursos nos lleva a que no solo pensemos en nosotros mismos sino en las nuevas generaciones . Hacer un uso sostenible nos lleva a que cada recurso dentro de nuestro ecosistema perdure en el tiempo y permita, por ejemplo, que mis nietos puedan conocer el pirarucú. A través de los acuerdos de pesca realizados hemos visto la recuperación de este gran pez”, dijo Lilia.

Esta experiencia también puede servir de ejemplo para otras mujeres que están emprendiendo proyectos o tomando las riendas de su destino. Tanto Lilia como las otras mujeres mencionaron que a pesar de todos los obstáculos siguieron esforzándose y levantándose cada día para lograr conseguir resultados. 

“Cuando estemos decayendo pensemos que el futuro está en nuestras manos, y seamos un ejemplo para esas mujeres que vienen atrás. Podemos ser la fortaleza de otras mujeres, pero también de los hombres”, añadió Lilia. 

Algunos links relacionados con el proyecto 
Amazon Sustainable Landscapes Program 
Corazón de la Amazonia 

 

Translate

EXPLORE OUR CONTENT

Image

Image

Image

Image

Image