Blog » Planificación territorial al servicio de la naturaleza y las personas

Planificación territorial al servicio de la naturaleza y las personas

Created Dec 01 2022, 5:30 PM by Daniel Alberto Sumalavia Casuso

Foto: Beatriz Schippner

Con el objetivo de contribuir a la planificación territorial con criterios de sostenibilidad ambiental, el Proyecto Paisajes Productivos Sostenibles en la Amazonía peruana (PPS) ha venido acompañando el proceso de elaboración de los Planes de Desarrollo Regional Concertado (PDR) de Ucayali y Huánuco al 2033. Precisamente, Huánuco es la primera región del Perú en formular este instrumento de manera alineada al Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050 y a la Política General de Gobierno. El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) acaba de aprobar el PDRC huanuqueño, el cual ha sido oficializado mediante Ordenanza Regional, luego de un proceso de construcción participativo y multi actor. A nivel local, la provincia de Puerto Inca acaba de concluir también su Plan de Desarrollo Local Concertado, PDLC, el cual cuenta con la aprobación de CEPLAN y el reconocimiento por parte de la Municipalidad. Ello aportará a una mejor asignación y ejecución del presupuesto público con responsabilidad ambiental. Asimismo, 5 distritos del área de intervención del PPS han seguido el mismo camino finalizando la elaboración de sus planes que guiarán el rumbo hacia su desarrollo sostenible, mientras que otros 3 distritos están en la recta final del proceso de formulación.

Foto: Fredy Bernabé - FECONAPIA

A nivel comunal, el proyecto brindó asistencia técnica en la elaboración de Planes de Vida en 11 comunidades nativas. Además de fortalecer capacidades a nivel comunal, esto ha contribuido a reforzar la gobernanza indígena y la capacidad de gestión de las federaciones locales que han conducido dichos procesos junto con sus bases.  A partir de esta experiencia, ha sido posible elaborar y validar una guía metodológica que traza el camino para la elaboración de planes de vida como instrumentos a ser incluidos en la planificación estratégica por las instancias de gobierno, y como insumos que aportan a la gestión sostenible del territorio. De esa manera, se ha buscado una articulación con instrumentos de gestión pública a nivel regional y local, lo que permitirá integrar las prioridades de atención de estas poblaciones para el cierre de brechas y la provisión de servicios básicos de acuerdo con sus necesidades.

En ese sentido, la Región Ucayali ha logrado dar un paso clave en la formalización de los planes de vida a través de la Ordenanza Regional N° 008-2021-GR, la cual incorpora dichos instrumentos en la planificación estratégica de la región.

Foto: Beatriz Schippner

Enlaces a videos Planes de Vida:

https://www.youtube.com/watch?v=Sazw6NNu46Y

https://www.youtube.com/watch?v=HaYRkBD_d7k

Enlaces a nuevos videos del PPS:

(154) Ecosistemas frágiles Ucayali - YouTube

(154) Ecosistemas frágiles Huánuco - YouTube

Translate

EXPLORE OUR CONTENT

Image

Image

Image

Image

Image