Blog » Publicación en la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana

Publicación en la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana

Created Feb 16 2015, 7:18 PM by Maria Lourdes Lacouture Penaloza
  • Announcements (Awards, Events, City Jobs)

Medellín presentó al Banco Mundial y Findeter su experiencia de gestión y sostenibilidad fiscal

 

Medellín presentó al Banco Mundial y Findeter su experiencia de gestión y sostenibilidad fiscal

Medellín fue seleccionada entre otros municipios para exponer su gestión financiera que es ejemplo en el país.

 

Durante la realización de la Academia para la Capacidad Crediticia Municipal, programada por Findeter y el Banco Mundial y que se realiza en Bogotá, la Alcaldía de Medellín por medio de la Secretaría de Hacienda presentó su modelo de administración de finanzas municipales y su efecto en la transformación y crecimiento de la ciudad como ejemplo de buenas prácticas para la adecuada gestión financiera y fiscal. 

La Academia es el primer acercamiento de la City Creditworthiness Initiative con la ciudad, un programa global que tiene como objetivo mejorar los procesos de planificación y desarrollo y la gestión financiera de las entidades públicas.  Ofrece a los gobiernos municipales actividades específicas de asistencia técnica y formación de capacidades, ayudando a la transición de las ciudades hacia un estado de solvencia que les permita autofinanciar las nuevas inversiones.

La participación de la Administración Municipal en este espacio es de gran importancia para seguir retroalimentando experiencias exitosas en el manejo fiscal y financiero el cual le ha permitido amplios reconocimientos, entre los que se destacan:

 

  • Primer municipio con mejor eficiencia fiscal y financiera, declarado por el Departamento Nacional de Planeación.
  • En 2014, la calificadora de riesgos internacional Moody’s  mejoró la calificación internacional a  Medellín pasando de Baa3 a Baa2.
  • Fitch Ratings Colombia S.A. otorgó nuevamente al Municipio de Medellín la máxima valoración crediticia al emitir calificación “AAA” (Triple A) a la Capacidad de Pago.
  • Fitch Ratings Colombia S.A. ratificó al Municipio de Medellín con la calificación “AAA” (Triple A) a la quinta emisión de bonos de la ciudad y otorgó la misma calificación a la sexta emisión de bonos.

 

Estos reconocimientos muestran la eficiencia del Municipio de Medellín en el manejo de las finanzas públicas y contribuyen al posicionamiento que tiene la ciudad en el contexto nacional e internacional por su destacado crecimiento económico, lo que redunda en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

- See more at: http://www.acimedellin.org/comunicaciones/interna-noticia/artmid/3101/articleid/255/medell%C3%ADn-present%C3%B3-al-banco-mundial-y-findeter-su-experiencia-de-gesti%C3%B3n-y-sostenibilidad-fiscal#sthash.jVv222uk.dpuf