Blog » Fitch asigna AA- y F1+ a las calificaciones de largo y corto plazo de Cartagena

Fitch asigna AA- y F1+ a las calificaciones de largo y corto plazo de Cartagena

Created Mar 16 2015, 3:00 PM by Maria Lourdes Lacouture Penaloza

Fitch asigna AA- y F1+ a las calificaciones de largo y corto plazo de Cartagena

 

La calificadora Fitch Ratings asignó a Cartagena AA-(col) y F1+(col) como calificaciones de largo y corto plazo. La decisión de Fitch, se basó en la fortaleza de su margen operacional, lograda especialmente por el recaudo destacado de cartera tributaria, los indicadores de cobertura y apalancamiento, la reactivación en los niveles de inversión y la importancia de la región para la economía nacional.

 

Adicionalmente, Fitch considera que la economía de Cartagena posee una estructura productiva variada, lo cual le permite tener un margen de maniobra para afrontar escenarios de estrés futuros. Al mismo tiempo se menciona que, Cartagena, como uno de los destinos de viaje preferidos tanto para turistas internacionales como para el entorno corporativo, mantienen el auge en la construcción hotelera, lo que repercute favorablemente tanto en la generación de ingresos tributarios como en la creación de empleo formal. En cuanto a los ingresos corrientes y tributarios del Distrito, Fitch menciona que estos presentaron una tendencia sobresaliente, incrementándose 10,1% y 11,7%, respectivamente. También se destacan los esfuerzos realizados por la última administración para recuperar la confianza de los contribuyentes en el manejo fiscal y los programas de cultura tributaria.

 

Por último, es importante mencionar que las calificaciones podrían revisarse a la baja como consecuencia de una reducciónde los ingresos propios, debido a una contracción en la dinámica industrial u otros factores, acompañada de incrementos significativos de los gastos de funcionamiento y un deterioro financiero del sector descentralizado o la materialización masiva de contingencias.

 

Felicitaciones a Sibila Carreno y a todo el equipo de la Secretaria de Hacienda!

 

Pueden acceder a la nota de prensa oficial de Fitch Ratings en el siguiente link: http://www.fitchratings.com.co/ArchivosHTML/Com_7419.pdf

  • Thank you, Maria Lourdes Lacouture Penaloza, for this important development. I suspect our Creditworthiness Academy can't claim any merit for this result (especially after only four weeks since the Academy in Bogota!), but we look forward to supporting Cartagena with its next achievements. Would be interesting to hear from Sibila Carreno and her team what has been the evolution of credit ratings for Cartagena over the past few years, and perhaps how these changes affected the cost of capital for this important Municipality.

    0
  • Felicitaciones a Cartagena!

    0