Calendar » WEBINARIO: Otras medidas efectivas de conservación basadas en área OMEC para el bioma Amazónico: Integrando a Diversos Sectores y Actores

WEBINARIO: Otras medidas efectivas de conservación basadas en área OMEC para el bioma Amazónico: Integrando a Diversos Sectores y Actores

October 7, 2021 | 10:00 AM |

Webinario organizado por el programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía (ASL) y el proyecto Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico (IAPA)  

7 de octubre de 2021

Ver grabación del webinario aquí 

El Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) definió las otras medidas efectivas de conservación basadas en área (OMEC) como "un área delimitada geográficamente que no sea un área protegida, que es gestionada de manera que se logren resultados positivos y a largo plazo para la conservación in situ de la biodiversidad, con funciones y servicios ecosistémicos asociados y, cuando corresponda, culturales, espirituales, socioeconómicos, y otros valores relevantes a nivel local”.    

El reconocimiento de las OMEC contribuirá con el cumplimiento de las nuevas metas de biodiversidad post-2020: conservar al 2030 el 30% del territorio terrestre y marino de los países. Para avanzar en el reconocimiento de OMEC se requiere de un trabajo articulado entre el sector ambiental, los sectores productivos (turismo, agropecuario, infraestructura, entre otros), la sociedad civil y las comunidades habitantes de las áreas sujetas de reconocimiento.    

El webinario compartió con los participantes las bases conceptuales definidas internacionalmente sobre las OMEC, los avances en la región Amazónica en el reconocimiento y reporte de estas áreas conservadas, y permitió identificar sinergias y roles de los sectores y actores en este proceso.

Ponentes

Claudia Marín, Coordinadora Regional, Proyecto Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico (IAPA)

Clara L. Matallana-Tobón, Miembro, Grupo de Especialistas OMEC (CMAP)

Ana María González Velosa, Coordinadora, Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía (ASL)

 

Claudia Marín, Coordinadora, Proyecto Regional Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico (IAPA)

Claudia es Administradora Ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira y Master en Agronegocios Internacionales de la Universidad de Göttingen.  Actualmente desde la FAO, coordina el proyecto regional Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico y cuenta con más de 15 años de experiencia en coordinación, formulación, implementación y monitoreo de proyectos de desarrollo sostenible en los ámbitos local, nacional y regional, con un interés especial en los temas de conservación, producción y consumo sostenible.

 

Clara L. Matallana-Tobón, Miembro, Grupo de Especialistas OMEC (CMAP)

Clara es ecóloga con Maestría en Biología de la Conservación. Cuenta con más de 15 años de experiencia en investigación y gestión de la biodiversidad a través de estrategias de conservación in situ. Desde el 2016 hace parte de la Comisión de Áreas Protegidas de la UICN, cómo miembro de Grupo de Especialistas en Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas y es parte del grupo de especialistas de la Lista Verde de Áreas Protegidas para Colombia. Hace parte del grupo de trabajo para la aplicación de los criterios para la identificación y reporte de OMEC en Colombia y ha participado en talleres sobre OMEC en Suramérica.

 

Ana María González Velosa, Coordinadora, Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía (ASL)

Ana María trabaja en el Banco Mundial desde 2008 apoyando proyectos de conservación y desarrollo sostenible en África y América Latina.  Anteriormente trabajó en The Nature Conservancy y, en Colombia, su país de origen, en múltiples organizaciones de investigación, públicas y de la sociedad civil. Ana María es economista y tiene dos maestrías en Economía Ambiental y Recursos Naturales de la Universidad de los Andes y en Desarrollo Internacional de la Universidad George Washington.

 

Telma Elizabeth Paredes Martínez, Especialista en áreas protegidas, Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Ecuador  

Telma es Licenciada en Ciencias Biológicas y Ambientales y tiene dos magísteres en Biología de la Conservación y en Educación y Desarrollo Social. Su trabajo en conservación comenzó después de la tesis de licenciatura en la Reserva Ecológica El Ángel, la cual se enfocó en los líquenes del páramo de frailejones. Posteriormente, en la misma zona, inició un trabajo en planes de manejo y formación de guarda parques comunitarios con la ONG Corporación Grupo Randi Randi. Desde entonces la conservación de las áreas protegidas ha sido su interés principal.

 

El Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía (ASL) es financiado por el GEF y liderado por el Banco Mundial que incluye diferentes proyectos nacionales en Brasil, Colombia y Perú, y  un proyecto regional de coordinación y gestión del conocimiento. Actualmente se está ampliando con la incorporación de Bolivia, Ecuador, Guyana y Surinam.

 Visite nuestra página web para obtener más información acerca del programa: worldbank.org/ASL-programComunidad de Práctica

Si tiene alguna pregunta o comentario nos puede contactar en: asl-info@worldbank.org

El Proyecto IAPA es financiado por la Unión Europea coordinado por la FAO e implementado conjuntamente con WWF, UICN y ONU-Medio Ambiente.  Para más información visite http://redparques.com.

  • Webinars
  • Amazon
  • Conservation
Translate