Calendar » Wildlife Insights: Una plataforma para conservar y monitorear la vida silvestre en los trópicos

Wildlife Insights: Una plataforma para conservar y monitorear la vida silvestre en los trópicos

July 21, 2022 | 9:00 AM |

* English below *

Contexto

La Amazonía es la selva tropical más grande del mundo y alberga una de cada diez especies conocidas. Para ayudar a asegurar la biodiversidad, se necesita información confiable y actualizada, para comprender el estado y las tendencias de las especies de vida silvestre y abordar las principales amenazas. En este webinar se compartió información sobre Wildlife Insights y la herramienta analítica creada para sitios piloto en la Amazonía para analizar datos de cámaras trampa y responder preguntas clave sobre la biodiversidad y la gestión eficaz de las áreas. La herramienta, que se vuelve de gran valor para las comunidades y los administradores de áreas de conservación, brinda una descripción general de la riqueza de especies, la lista de las mismas y la ocupación de una sola especie, y permite a los usuarios seleccionar y crear grupos de comparación y explorar cómo las poblaciones de vida silvestre pueden diferir bajo diferentes condiciones, regímenes de gestión, programas de conservación u otros factores.

La herramienta se ha desarrollado dentro de Wildlife Insights, una plataforma en línea que utiliza el aprendizaje automático para identificar animales en imágenes de cámaras trampa y proporciona herramientas para analizar y compartir fácilmente información importante sobre la vida silvestre con el objetivo de recuperar las poblaciones de vida silvestre a nivel mundial. Una herramienta analítica personalizada para sitios de la Amazonía, sujeta a ampliación, es un producto del Programa de Paisajes Sostenibles de la Amazonía (ASL) financiado por el GEF y liderado por el Banco Mundial, una iniciativa regional entre Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam para mejorar la gestión integrada del paisaje y la conservación de los ecosistemas en áreas prioritarias de la Amazonía.

Vea el video en: Español (audio original) - Inglés (interpretación) - Portugués (interpretación) / Descargue las presentaciones

 

Ponentes

- Jorge Ahumada, Científico senior de conservación de vida silvestre, Conservation International

- Leonor Valenzuela, Coordinadora de Análisis y Síntesis, Wildlife Conservation Society, Colombia

- Juliett Gonzalez, Monitora Profesional, Santuario de Plantas Medicinales Orito Ingi-Ande, Colombia

- Juriko Rupay, Biologa, World Wildlife Fund, Peru

- Carolina Guevara, Jefa, Santuario Nacional Tabaconas Namballe, SERNANP, Peru

Comentarista

- Marcela Portocarrero, Especialista Ambiental, Banco Mundial

 

Biografías

Moderadora

Ana María González Velosa, Coordinadora del Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía. Especialista Ambiental Senior en la Práctica de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Economía Azul en el Banco Mundial. Ana María ha trabajado desde 2008 en el Banco Mundial en proyectos de conservación y desarrollo sostenible en las regiones de África y América Latina. Actualmente es coordinadora del Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía. Ana María es economista con maestrías en Economía Ambiental y de Recursos Naturales de la Universidad de los Andes y Desarrollo Internacional de George Washington University.

Ponentes

Jorge Ahumada, científico sénior de conservación de vida silvestre, Centro Betty y Gordon Moore para la ciencia de Conservation International. Nacido en Colombia, ecólogo de formación, Jorge trabajó como profesor asociado en la Universidad Javeriana de Bogotá, donde fundó un laboratorio de investigación sobre ecología de poblaciones y comunidades de bosques nubosos antes de unirse a Conservation International. Jorge tiene una amplia experiencia de campo, cuantitativa y teórica en ecología y conservación, y está interesado en la aplicación de métodos cuantitativos para medir y gestionar el capital natural. Anteriormente a Conservation International, defendió el uso de cámaras trampa y el Índice de imágenes de vida silvestre como herramientas para monitorear la efectividad de las áreas protegidas y la salud del ecosistema como Director Ejecutivo de la Red de Evaluación y Monitoreo de Ecología Tropical. Jorge obtuvo su Ph.D. en la Universidad de Princeton.

Leonor Valenzuela, Coordinadora de Análisis y Síntesis, Wildlife Conservation Society Colombia. Leonor se incorporó a WCS Colombia en 2015 como Coordinadora de Análisis y Síntesis. En este cargo, lidera el proceso para vincular la ecología y la conservación, incluido el desarrollo y análisis de programas de monitoreo para medir la efectividad de las acciones de conservación. En los últimos años, Leonor ha trabajado con el Santuario de Plantas Medicinales Orito Ingi-Ande en el departamento de Putumayo de Colombia en el monitoreo y manejo efectivo del área. Leonor es Bióloga de la Universidad del Valle, donde trabajó con sistemática de murciélagos. Obtuvo un MSc y un PhD en Ecología de la Universidad Católica de Chile.

Juliett González, Monitora Profesional, Santuario de Plantas Medicinales Orito Ingi-Ande. Juliett es bióloga con formación académica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y una maestría en Ciencias Biológicas de la Universidade Estatual do Centro-Oeste do Paraná- UNICENTRO. Ha trabajado con diferentes grupos de vertebrados, con un fuerte énfasis en primates y mamíferos de tamaño mediano y grande. Desde el 2019 trabaja en el Piamonte Andino-Amazónico, de la mano de varias instituciones y la comunidad de Líbano, Orito, Putumayo.

Juriko Rupay, Bióloga, Fondo Mundial para la Naturaleza, Perú. Juriko es una bióloga peruana que lleva más de 6 años trabajando por la conservación de los bosques tropicales a través de la investigación, la educación y la divulgación ambiental. Ha realizado monitoreos biológicos y apoyado la implementación de proyectos sostenibles y de justicia ambiental en la Amazonía peruana. Actualmente es parte del equipo del Programa de Vida Silvestre de WWF Perú, donde participa en el diseño e implementación de proyectos piloto para la reducción, mitigación y prevención de conflictos entre humanos y vida silvestre.

Carolina Guevara, Jefa, Santuario Nacional Tabaconas Namballe, SERNANP, Perú. Es Ingeniera Forestal de profesión, especialista en manejo de recursos naturales y manejo de áreas naturales protegidas, con maestría en Ecoturismo de la Universidad Agraria La Molina, y especialización en Econegocios y Gestión Pública de la Universidad ESAN, Derecho Ambiental y Gestión de áreas naturales de la Universidad Agraria La Molina. Actualmente es Jefa del Santuario Nacional Tabaconas Namballe, en el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

Comentarista

Marcela Portocarrero, Especialista Ambiental, Banco Mundial. Marcela, de nacionalidad colombiana, es bióloga con doctorado en Ecología Acuática y Manejo de Recursos, con más de 13 años de experiencia en conservación de biodiversidad, recursos naturales de agua dulce, planificación sostenible del paisaje. Tiene una profunda pasión por todas las acciones que promuevan el uso sostenible de los recursos naturales, estableciendo condiciones clave ambientales, sociales, financieras y productivas que promuevan la conservación de la biodiversidad. Marcela ha estado en el Banco Mundial durante casi 5 años trabajando con el portafolio de ENB de Colombia.

***English version***

Wildlife Insights – a platform to conserve and monitor wildlife in the tropics

Overview

The Amazon is the largest rainforest in the world and is home to one in ten known species. To help secure biodiversity, reliable and up-to-date information is needed to understand the status and trends of wildlife species and address major threats. This webinar shared information about Wildlife Insights and the analytical tool built for pilot sites in the Amazon to analyze camera trap data and answer key questions on biodiversity and areas’ effective management.

The tool, becoming of great value for communities and conservation area managers, gives an overview of species richness, the list of species, and single species occupancy, and allows users to select and create comparison groups and to explore how wildlife populations may differ under varying management regimes, conservation programs, or other factors. The tool has been developed within Wildlife Insights, a cloud-based platform that uses machine learning to identify animals in camera trap images and provides tools to easily analyze and share important information on wildlife with the goal of recovering global wildlife populations. A customized analytical tool for Amazon sites, subject to scaling up, is a product of the GEF-funded, WB-led Amazon Sustainable Landscapes Program (ASL), a regional initiative between Bolivia, Brazil, Colombia, Ecuador, Guyana, Peru, and Suriname to improve integrated landscape management and ecosystem conservation in priority areas of the Amazon.

Watch the video in: Spanish (original audio) - English (interpretation) - Portuguese (interpretation) / Download the presentations

 

Speakers

- Jorge Ahumada, Senior Wildlife Conservation Scientist, Conservation International

- Leonor Valenzuela, Analysis and Synthesis Coordinator, Wildlife Conservation Society, Colombia

- Juliett Gonzalez, Monitoring Professional, Orito Ingi-Ande Medicinal Plants Sanctuary, Colombia

- Juriko Rupay, Biologist, World Wildlife Fund, Peru

- Carolina Guevara, Head, Tabaconas Namballe National Sanctuary, SERNANP, Peru

Discussant

- Marcela Portocarrero, Environmental Specialist, World Bank

 

Bios

Chair

Ana María González Velosa, Program Coordinator Amazon Sustainable Landscapes Program. She is a Colombian economist, who has worked since 2008 at the World Bank on conservation and sustainable development projects in the African and Latin American countries. She is currently Senior Environmental Specialist and coordinator of the ASL Program. Previously she worked at The Nature Conservancy and, in her home country, in multiple research, public and civil society organizations. Ana María has masters degrees in Environmental and Natural Resource Economics from the Universidad de los Andes and in International Development from George Washington University.

Speakers

Jorge Ahumada, Senior Wildlife Conservation Scientist, Conservation International's Betty and Gordon Moore Center for Science. A native of Colombia and an ecologist by training, Jorge worked as an Associate Professor at Universidad Javeriana in Bogotá, where he founded a research lab on population and community ecology of cloud forests before joining Conservation International. Jorge has extensive field, quantitative and theoretical expertise in ecology and conservation, and he is interested in the application of quantitative methods to measure and manage natural capital. Previously at Conservation International he championed the use of camera traps and the Wildlife Picture Index as tools to monitor protected area effectiveness and ecosystem health as the Executive Director of the Tropical Ecology Assessment and Monitoring (TEAM) Network. Jorge obtained his Ph.D. at Princeton University.

Leonor Valenzuela, Analysis and Synthesis Coordinator, Wildlife Conservation Society Colombia. Leonor joined WCS Colombia in 2015 as the Analysis and Synthesis Coordinator. In this position, she leads the process to link ecology and conservation, including the development and analysis of monitoring programs to measure the effectiveness of conservation actions. Over the past few years, Leonor has worked with the Orito Ingi-Ande Medicinal Plants Sanctuary in the Putumayo department of Colombia in monitoring and effective management of the area. Leonor is a Biologist from the Universidad del Valle, where she worked with bat systematics. She obtained an MSc and a PhD in Ecology from the Universidad Católica de Chile.

Juliett Gonzalez, Monitoring Professional, Orito Ingi-Ande Medicinal Plants Sanctuary. Juliett is a biologist with an educational background from Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia and a master's degree in Biological Sciences from Universidade Estatual do Centro-Oeste do Paraná- UNICENTRO. She has worked with different groups of vertebrates, with a strong emphasis on primates and large and medium-sized mammals. Since 2019 she has been working in the Andean-Amazonian Piedmont, hand-in-hand with several institutions and the community of Libano, Orito, Putumayo. Juriko Rupay, Biologist, World Wildlife Fund, Peru. Juriko is a Peruvian biologist who has been working for more than 6 years for the conservation of tropical forests through research, education and environmental outreach. She has conducted biological monitoring and supported the implementation of sustainable and environmental justice projects in the Peruvian Amazon. She is currently part of the WWF Peru Wildlife Program team, where she assists in the design and implementation of pilot projects for the reduction, mitigation, and prevention of human-wildlife conflict.

Carolina Guevara, Head, Tabaconas Namballe National Sanctuary, SERNANP, Peru. She is a Forestry Engineer by profession, a specialist in natural resource management and management of natural protected areas, with a master's degree in Ecotourism from the Universidad Agraria La Molina, and a specialization in Econegocios and Public Management from the Universidad ESAN, Environmental Law and Management of natural areas from the Universidad Agraria La Molina. Currently, she is the Head of the Tabaconas Namballe National Sanctuary, in the National Service of Natural Areas Protected by the State.

Discussant

Marcela Portocarrero, Environmental Specialist, World Bank. Marcela, a Colombian national, is a Biologist with a PhD in Aquatic Ecology and Resource Management, with more than 13 years of experience in biodiversity conservation, freshwater natural resources, and sustainable landscape planning. With a deep passion for all actions that promote the sustainable use of natural resources, establishing key environmental, social, financial, and productive conditions that promote the conservation of biodiversity. Marcela has been at the World Bank for almost 5 years working in Colombia’s ENB portfolio.

  • Webinars
Translate