Blog » Documental | Expedición Yarí: Relatos de un Territorio en Cambio

Documental | Expedición Yarí: Relatos de un Territorio en Cambio

Created Dec 15 2021, 6:40 PM by Christel Maria Moller Molina
  • Video
  • Amazon
  • Colombia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Sabanas del Yarí, ubicadas en los municipios de La Macarena (Meta) y San Vicente del Caguán (Caquetá), se caracterizan por su riqueza natural, pero también, por la fuerza social y cultural de las comunidades campesinas e indígenas.  Sin embargo, en distintos momentos de la historia el Yarí ha sido reconocido por situaciones de conflicto armado, cultivos ilícitos y deforestación.  La buena noticia es que hoy podemos conocer la otra parte de la historia, contada por las nuevas generaciones y las mismas organizaciones sociales e instituciones educativas del Yarí. Son los relatos de las comunidades para lograr un cambio cultural que demuestra que es posible mantener lo que fue conservado por las familias campesinas, reparar los daños y reconciliarse con la Naturaleza. En ese propósito, las nuevas generaciones tienen una misión especial, heredar los liderazgos de las organizaciones que han cuidado del territorio. Para ello, se preparan con la atenta escucha de sus padres y madres, y con la formación que les permita valorar su territorio. Así, siguen, monitorean y graban con sus cámaras las sendas del jaguar, la danta, aves y cientos de especies de animales y árboles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy saben, tanto jóvenes como adultos, que en la recuperación de la conexión entre los parches de bosques está la garantía para la vida de todos los seres que conviven en el Yarí, incluidas las comunidades humanas, y, por esa razón, aprenden a recuperar especies nativas de árboles y las siembran en las fuentes de agua, en las matas de mote y en las cercas de sus fincas. A ese mundo nos traslada el documental Expedición Yarí, Relatos de un Territorio en Cambio, el cual, desde la visión de los y las jóvenes, narra un Yarí que proyecta esperanza y tenacidad para lograr la consigna de que es posible producir sosteniblemente, mientras cuidan la entrada a la Amazonía colombiana y al pulmón más grande del planeta. Expedición Yarí, Relatos de un Territorio en Cambio, fue lanzado el pasado 6 de agosto, en el marco de la primera Feria Campesina y Étnica por el Cuidado de la vida del Yarí, en la vereda Playa Rica.

Conoce en este link el documental Expedición Yarí, Relatos de un Territorio en Cambio 

Feria Campesina y Étnica por el Cuidado de la vida del Yarí

Esta feria fue promovida por las organizaciones campesinas, de mujeres e indígenas AAMPY, CORPOAYARÍ, ASECADY, ASOPEPROC, ASMUCACD y el cabildo Embera Chamí, y la institución educativa rural San José de Caquetania.

Se presentaron más de 20 stands en una ruta guiada que partió de conocer las exposiciones sobre la valoración y cuidado de lo que da la Naturaleza, para pasar a ver las innovaciones de los sistemas productivos sostenibles y, luego, los productos y servicios para una economía local sostenible, que dé bienestar a la Naturaleza y a las comunidades.

Se reconocieron las iniciativas de producción sostenible de lácteos, plantas aromáticas y medicinales, y turismo de naturaleza, entre muchos otros emprendimientos, y sus experiencias de restauración con los viveros comunitarios, que producen más de 45 mil árboles nativos para reconectar los bosques que son parte de las fincas, que conforman el Paisaje Productivo Sostenible del Sector Alto Morrocoy – Sabanas del Yarí.

La feria se desarrolló con el acompañamiento de una delegación del PNUD, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación Paisajes Rurales.  Además, el señor Herminson Cardenas, Alcalde del municipio de La Macarena, junto con las organizaciones sociales se comprometieron a aunar esfuerzos, para aportar a la sostenibilidad de la conservación comunitaria y la producción sostenible del Yarí.  Estas acciones para la conservación de la naturaleza y el buen vivir de las comunidades del Yarí se desarrollan en el marco del proyecto Amazonía Sostenible para Paz, que forma parte del programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía, financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente. Es implementado por el PNUD, con el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de la institucionalidad ambiental de la región amazónica.

Translate

EXPLORE OUR CONTENT

Image

Image

Image

Image

Image