Blog » El mecanismo de atención de quejas y sugerencias (MAQS) ayuda a mejorar la gestión de las áreas naturales protegidas de Perú

El mecanismo de atención de quejas y sugerencias (MAQS) ayuda a mejorar la gestión de las áreas naturales protegidas de Perú

Created Dec 13 2022, 2:48 PM by Daniel Alberto Sumalavia Casuso

Como parte de los requisitos de salvaguardas del proyecto nacional ASL "Asegurando el Futuro de las Áreas Naturales Protegidas del Perú", financiado por GEF-6, implementado por WWF y ejecutado por SERNANP y PROFONANPE, se desarrolló un Mecanismo de Atención de Quejas y Sugerencias (MAQS). 

El equipo del proyecto entendió que el MAQS podría jugar un papel importante en el contexto del proyecto, tanto como una herramienta que apoyaría los procesos participativos de las áreas protegidas (APs) así como un mecanismo que permitiría a los ciudadanos presentar, tanto en persona como virtualmente, sus quejas, comentarios y sugerencias sobre la operación del proyecto. Lo anterior, facilitaría el que las unidades de gestión de las APs respondan y ajusten en caso de ser necesario, las operaciones y procedimientos de participación. 

Con este objetivo y en colaboración con el SERNANP, luego de su diseño, el equipo del proyecto hizo un especial esfuerzo para promover el uso de la herramienta entre las partes interesadas del proyecto, desde los actores nacionales hasta las comunidades indígenas. Esto implicó la preparación de materiales de comunicación, que se pusieron a disposición en las distintas lenguas locales y se diseñaron siguiendo una estética culturalmente apropiada, así como su promoción activa en todas las reuniones y eventos del proyecto.

César Aliaga - Jefe de la Reserva Comunal Machiguenga (RCM) - SERNANP y Katerin Iquiapaza, guardaparques de la RCM (Crédito foto: Daniel Sumalavia - ASL)

El MAQS ha sido recibido positivamente por las partes interesadas del proyecto, incluidos los representantes de las comunidades indígenas y locales, que han empezado a utilizar la herramienta no sólo para comunicar quejas, sino también para compartir consultas y sugerencias de mejora. Disponer de un MAQS activo con procedimientos, responsabilidades y plazos claros ha servido para fomentar y, por tanto, mejorar la confianza entre las comunidades y el SERNANP. Además, las partes interesadas reconocieron la importancia de contar con un punto focal en la Unidad de Gestión del Proyecto (UGP) capaz de orientarles y apoyarles cuando iniciaban una consulta, queja o sugerencia.  

Aunque la herramienta se diseñó originalmente para las áreas de intervención del proyecto, ahora se ha adoptado a nivel institucional y se ha ampliado a todo el sistema nacional de APs de Perú, dados sus resultados positivos y su progresiva adopción por parte del personal del SERNANP. Ciertamente, este es un logro crucial para el proyecto y el diseño e implementación de esta herramienta puede ser una lección clave para iniciativas similares en la región amazónica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vea el video aquí.
 

Translate

EXPLORE OUR CONTENT

Image

Image

Image

Image

Image