Blog » Restauración en la Amazonía: lo que está en juego, ¿qué políticas son necesarias y cómo involucrar al sector privado?

Restauración en la Amazonía: lo que está en juego, ¿qué políticas son necesarias y cómo involucrar al sector privado?

Created Mar 20 2023, 6:16 PM by Daniel Alberto Sumalavia Casuso
  • Restoration
  • Colombia
  • Brazil
  • ASL
  • Peru

El martes 28 de febrero, el Banco Mundial, a través del Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía (ASL) con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), y la organización International Conservation Caucus Foundation (ICCF) organizaron el evento "Restauración en la Amazonía: lo que está en juego, ¿qué políticas son necesarias y cómo involucrar al sector privado? El evento reunió a parlamentarios de Brasil, Colombia y Perú con autoridades científicas y representantes del sector privado.

Parlamentarios de Brasil, Colombia y Perú estuvieron presentes en el evento 

La representación parlamentaria incluyó:  

  • Por parte de Brasil: diputados Arnaldo Jardim, Carlos Gomes, Fred Costa, Pedro Aihara, Zé Silva, Zé Vitor, y el senador Nelsinho Trad 

  • Por parte de Colombia: senador Nicolás Echeverri y representantes: Yénica Acosta, Carlos Ardila, Andrés Cancimance, Mauricio Cuéllar y Jorge Méndez   

  • Por parte de Perú: congresistas Arturo Alegría, Jeny López y Karol Paredes, quien también es vicepresidente del Parlamento Amazónico 

Representantes del Panel Científico por la Amazonía, Banco Santander y once parlamentarios de los tres países, más representantes del Banco Mundial y ICCF, se reunieron para discutir la situación actual de la Amazonía y las iniciativas en curso para restaurar los ecosistemas ya degradados. El evento tuvo como objetivo general de subrayar la importancia de la colaboración entre los gobiernos, el sector privado y las comunidades locales para promover estrategias que protejan, restauren y conserven los ecosistemas de la Amazonía, atendiendo a su vez a la crisis climática. Una de las principales interrogantes fue cómo la legislación de los países de la región amazónica podría crear condiciones para promover dichas estrategias de restauración forestal integrada con actividades económicas sostenibles en una escala que sea transformadora en el largo plazo contando con inversión pública y privada. 

Las y los parlamentarios participaron de diversas formas: presencial, virtual, a través de sus asesores o mediante videos pregrabados. El evento fue moderado por Jaime Cavelier de ICCF y contó con la participación de miembros del Panel Científico por la Amazonía, Carlos Nobre, Nathália Nascimento, Pedro Brancalion, así como Leonardo Fleck del Banco Santander.  

Durante la reunión, representantes del Panel Científico por la Amazonía presentaron el estado de conservación y degradación actual de la Amazonía y destacaron la necesidad de promover a nivel regional procesos de restauración, articulados con los esfuerzos para controlar la deforestación, así como la protección y recuperación de áreas protegidas. El representante de Banco Santander destacó el creciente impulso del sector privado en apoyar la regeneración en áreas estratégicas, que puede capitalizarse a través de una acción colectiva con los gobiernos, y donde imperen decisiones políticas que garanticen el escalamiento y sostenibilidad de dichos esfuerzos.  

A su vez, las y los parlamentarios hicieron eco de este propósito, enfatizando la importancia de la colaboración para abordar de manera efectiva los desafíos climáticos que enfrenta la región amazónica. También destacaron la necesidad de reconocer que muchas actividades actuales en la Amazonía son cruciales el sostenimiento de los medios de vida de los habitantes locales, y que las iniciativas de restauración deben tener en cuenta de sus necesidades y derechos. 

El evento permitió avanzar en el diálogo necesario para promover esfuerzos de restauración en la región, reuniendo diversas perspectivas y conocimientos para crear una agenda futura que beneficie a la región. La colaboración y una visión compartida son esenciales para garantizar un futuro sostenible para la Amazonía y sus comunidades. Este encuentro regional de parlamentarios da continuidad al encuentro presencial realizado en el departamento de Putumayo en Colombia entre los días 9 y 10 de noviembre del 2022, financiado por el Banco Mundial a través del ASL.

Translate

EXPLORE OUR CONTENT

Image

Image

Image

Image

Image