NOVEDADES

Image
 Boletín ASL - Marzo 2024

La reciente edición del boletín del ASL incluye un destaque al Día Internacional de los Bosques. El tema de este año estuvo dedicado a los bosques y la innovación, una invitación a innovar en colaboración y alianzas, y abogar por políticas innovadoras que promuevan su preservación y uso sostenible para las generaciones actuales y futuras. El ASL se enorgullece de ser parte de estos esfuerzos.

Un ejemplo del poder de la acción colectiva para proteger los bosques amazónicos son los esfuerzos de financiamiento otorgados para la conservación y el manejo sostenible de la región. En este boletín presentamos nuestra última publicación que brinda un análisis integral de la financiación de subvenciones de 2013 a 2022. También destacamos detalles de nuestra conferencia anual, los eventos de aprendizaje virtual más recientes y futuros, e historias clave de los proyectos nacionales del ASL. Este mes también se celebró el Día Internacional de la Mujer y varios artículos destacan el papel de las mujeres para lograr un futuro mejor en la Amazonía.

Lee el boletín en Español - Inglés - Portugués

 

Image
 Curso Abierto #MOOC, “LA AMAZONÍA VIVA: CIENCIA, CULTURAS Y SOSTENIBILIDAD EN PRÁCTICA”

Conozca la importancia de la Amazonía a escala local y mundial, las amenazas a las que se enfrenta la región y cómo el desarrollo sostenible puede ayudar a salvar su extraordinaria biodiversidad y sus pueblos para las generaciones actuales y futuras.

Este curso es fruto de la colaboración entre el Panel Científico por la Amazonía (SPA), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Banco Mundial (BM), con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). Disponible en inglés con transcripciones en español y portugués.

Fecha de inicio: 18 de marzo de 2024

Regístrese Ahora: https://bit.ly/AmazonMOOC

 

Image
 Financiamiento internacional para la conservación y la gestión sostenible de la Amazonía: Un análisis del financiamiento de donaciones de 2013 a 2022

Este estudio proporciona información importante sobre el financiamiento para la conservación y la gestión sostenible de los recursos naturales en la Amazonía, especialmente dado que se centra en el período de tiempo en el que se produjo la pandemia de COVID-19. Esta información puede utilizarse para informar y promover un diálogo que conduzca a mejorar los esfuerzos de coordinación de los donantes. Una recomendación clave es actualizar estos datos con regularidad y utilizarlos para facilitar el compromiso de los donantes con el fin de establecer sinergias y evitar duplicidades.

El seguimiento del financiamiento de los donantes y la publicación de los datos genera transparencia que resulta útil no sólo para los donantes, sino también para los gobiernos de los países amazónicos y otros receptores de donaciones que trabajan en la región. Se recomienda realizar más estudios para complementar el análisis actual. Este estudio pone a disposición los datos de financiamiento actualizados de 2013-2022 en un panel interactivo de visualización de datos de acceso abierto, que fue creado por el Banco Mundial durante el estudio anterior.

Lea el estudio en Inglés.

Image
 MEMORIAS CONFERENCIA ANUAL 2023 - Tarapoto, Perú

Explore los aspectos más destacados de la Sexta Conferencia Anual del ASL. Celebrada en Tarapoto, Perú, del 13 al 17 de noviembre de 2023, la conferencia fue un testimonio del poder de la acción colectiva. Explore el intercambio de conocimientos, desarrollo de capacidades y cooperación regional que tuvo lugar durante el evento.

Lea las memorias en: Español - Inglés - Portugués

Image
 BOLETÍN ASL - Noviembre 2023

Ha salido el último boletín del ASL - Noviembre 2023, con información sobre los proyectos nacionales y el proyecto de coordinación regional del ASL, incluyendo la colaboración regional para abordar los impactos de la contaminación por mercurio en la Amazonía, juventud indígena y la declaración global para la protección de los delfines de río.

Lea en boletín en Inglés - Español - Portugués

Image
Historia destacada: Colaboración regional para abordar los impactos de la contaminación por mercurio en la Amazonía

La minería ilegal en la región amazónica está provocando una contaminación generalizada por mercurio, con consecuencias de gran alcance para los ecosistemas, la biodiversidad y la salud de las comunidades locales. Este artículo destaca el desarrollo de una serie de actividades para fortalecer la colaboración regional en la lucha contra los impactos de la minería de oro y la contaminación por mercurio. 

Lea el artículo en español, inglés y portugués.

 

Image
 Jóvenes indígenas hablan sobre identidad cultural y un planeta vivible

Este año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas reconoce los esfuerzos de los jóvenes indígenas para apoyar el desarrollo sostenible, junto con su búsqueda de la justicia y la preservación de su cultura y tradiciones. El Banco Mundial entrevistó a jóvenes líderes indígenas de todo el mundo, incluidas Eglenis Valerio del pueblo Ticuna y Danixa Moreno del pueblo Nonuya de la región amazónica. Éstas jóvenes lideresas resaltaron la importancia de fortalecer y revitalizar su conexión con el medio ambiente como clave de su identidad.

Lea la historia destacada en Inglés y Español

 

EVENTOS ANTERIORES

Image
 Seminario Web: Datos geoespaciales en la práctica: Vigilancia comunitaria de la selva tropical por los pueblos indígenas de la región amazónica

Martes, 2 de abril, 2024

Grabaciones en Inglés - Portugués - Español

Presentaciones aquí

Globalmente, las tierras manejadas por los pueblos indígenas y las comunidades locales, desempeñan un rol fundamental en la mitigación del cambio climático y en la preservación del balance ecológico del planeta, ya que representan al menos 293,061 millones de toneladas métricas de carbono, que corresponde al 17% del total del carbono almacenado en los bosques del mundo y aproximadamente el 16% de los paisajes forestales intactos, los mismos que sirven como refugios fundamentales para la biodiversidad. Sólo en la región amazónica viven alrededor de 500 grupos diferentes de indígenas, cuyos territorios cubren casi el 29% de uno de los biomas más biodiversos en el mundo, y que alberga a más del 10% de la biodiversidad del planeta. El manejo de estos territorios indígenas ha demostrado resultados en tasas menores en deforestación y degradación, en conservación de la biodiversidad, en la mejora de los medios de vida, seguridad alimentaria y mejora de los derechos mejora en toda la Amazonía.

En este seminario web, exploramos como las nuevas tecnologías, incluyendo los datos geoespaciales, directamente usados por los pueblos indígenas, pueden contribuir al manejo efectivo de sus territorios, proporcionándoles con información accesible y actualizada para monitorear amenazas y preservar sus recursos naturales. Basándose en ejemplos de iniciativas de vigilancia participativa de Brasil, Guyana y Perú, los ponentes mostraron cómo se están utilizando las nuevas tecnologías, incluidas las aplicaciones móviles, los drones y las imágenes por satélite, para rastrear las zonas de deforestación y proporcionar pruebas convincentes para influir en los tomadores de decisión en el diseño de políticas.

Más Información

Image
 Financiando la Naturaleza a través de la Conversión de Deuda

Jueves, 14 de marzo, 2024 | 10:00 – 11:30 AM EDT 

Grabación: Inglés (Español y Portugués disponibles pronto) - Presentaciones

La conversión de deuda por naturaleza permite a los países prestatarios obtener alivio de deuda y/o generar espacio fiscal a cambio de inversiones ambientales, incluida la conservación de la biodiversidad. La conversión de deuda se ha utilizado a nivel mundial en los últimos años, con acuerdos que se han llevado a cabo en Perú, Ecuador, Barbados, Belice y las Seychelles. Existe un interés creciente por parte de los gobiernos en la conversión de deuda y la necesidad de acelerar estas transacciones para cumplir con los objetivos globales de biodiversidad, clima y desarrollo sostenible.

En esta tercera entrega del seminario web sobre Financiamiento Sostenible para la Naturaleza, organizado por el ASL y Pew, expertos compartieron experiencias prácticas con las conversiones de deuda por naturaleza. Se describió cómo funcionan estos acuerdos, el potencial para futuros acuerdos y los factores clave y riesgos que deben considerarse. Las perspectivas de una diversidad de socios sectoriales permitirán a los miembros de la audiencia comprender mejor esta herramienta innovadora y cómo puede utilizarse para financiar inversiones en la naturaleza, al mismo tiempo que se fortalece a los países en desarrollo, con una visión particular sobre cómo este instrumento podría beneficiar al bioma amazónico.

Image
 Alcanzando la Meta 30x30 en Latinoamérica y el Mundo – Guía para Implementación

Jueves, 9 de noviembre, 2023 | 9:00 – 10:30 AM EST 

Una meta clave del Marco Mundial de Biodiversidad (GBF, por sus siglas en inglés) de Kunming-Montreal es garantizar la conservación efectiva del 30 por ciento de las áreas terrestres, acuáticas y marinas (Meta 3), lo que refleja el papel estratégico que desempeñan las áreas de conservación para garantizar los beneficios ambientales globales y su importancia para alcanzar la visión global de un mundo que viva en armonía con la naturaleza para 2050. Para ayudar a los países a implementar actividades para lograr esta meta, se publicó una nueva guía sobre la Meta 3: “30x30: Una guía para la implementación inclusiva, equitativa y efectiva de la Meta 3 de El Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal” fue desarrollado por WWF, la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y The Nature Conservancy (TNC), con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). Se trata de una guía introductoria para los responsables de proteger el 30 por ciento del planeta de aquí a 2030. Se basa en la experiencia de varios países, entre ellos Ecuador y Chile, que expondrán sus enfoques nacionales. Este seminario web ofrece a los participantes la oportunidad de debatir cómo cumplir este ambicioso objetivo de manera inclusiva, equitativa y eficaz; con un enfoque en la Amazonía y América Latina, pero con relevancia para los países de todo el mundo que buscan proteger áreas de alta biodiversidad.

Más información...

Image
 Financiando la Conservación – El Rol de los Bonos

Jueves, 19 de octubre, 2023 | 10:00 – 11:30 AM EST 

Descargue las presentaciones: 

Vea la grabación: Español Inglés - Portugués

Se proyecta que la escalada de la pérdida de biodiversidad tendrá un impacto significativo en la economía global. El Banco Mundial estima que la pérdida de servicios ecosistémicos podría disminuir el PBI mundial anual en hasta 2,7 billones de dólares estadounidenses para 2030. Abordar esta amenaza a la biodiversidad requiere de capital que actualmente está fuera de alcance. El Marco Global de Biodiversidad estima que la brecha financiera para abordar la pérdida de biodiversidad es de 700 mil millones de dólares al año hasta 2030. Es preciso desbloquear nuevas fuentes de capital.

La segunda entrega de esta serie de seminarios web organizada por el ASL sobre Financiamiento Sostenible para la Naturaleza explorará el uso de bonos para catalizar nuevas fuentes de financiamiento para la conservación. Los bonos presentan una vía innovadora para apalancar fondos para la conservación de la biodiversidad y la restauración de ecosistemas, financiando una amplia gama de actividades de conservación, como la gestión de áreas protegidas, medios de vida sostenibles y restauración forestal. El mercado de bonos verdes ha crecido rápidamente desde que se emitió el primer bono en 2007, alcanzando una emisión acumulativa de 1 billón de dólares estadounidenses en 2020. Basándose en ejemplos prácticos de todo el mundo, expertos en la materia explicarán cómo se están utilizando diferentes tipos de bonos para desbloquear recursos para la conservación y cómo modelos similares podrían aplicarse para proteger la selva amazónica y mejorar los medios de vida. 

Más información...

Image
ASL Webinar: Desbloqueando Financiamiento Privado para la Naturaleza

Martes, 23 de mayo, 2023

Vea la grabación en video en: Inglés - Interpretación en Español - Interpretación en Portugués

Descargue las presentaciones: Fiona Stewart: Especialista Senior - Sector Financiero, Banco Mundial (en Inglés) / Matthew Reddy: Especialista Senior - Sector Privado, GEF (en Inglés) / Ricardo Politi: Director de Innovación - Amazon Investor Coalition (en Inglés)

El financiamiento privado puede y debe ser aprovechado para impulsar la protección y gestión crítica de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, que se están deteriorando a un nivel sin precedentes. Para abordarlo, en diciembre de 2022, las partes involucradas en la Convención sobre la Diversidad Biológica adoptaron el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, el cual incluye el objetivo de proteger al menos el 30% de las tierras, las aguas interiores y las áreas costeras y marinas a nivel mundial para 2030, reconociendo y respetando los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales, incluyendo sus territorios tradicionales, y movilizando los recursos necesarios para cumplir con este compromiso de "30 para 30". Se reconoce ampliamente que las fuentes tradicionales de financiamiento para la conservación, a nivel global y nacional, no serán suficientes y existe una necesidad urgente de aprovechar nuevas fuentes de financiamiento. 

Tomando como referencia el informe de 2020 del Banco Mundial, "Movilizando el financiamiento del sector privado para la naturaleza", este seminario web exploró cómo el sector privado puede ayudar a desbloquear los recursos necesarios para abordar las crisis de biodiversidad y cambio climático. 

Más información...

Image
Informe: Un Acto de Equilibrio para los Estados Amazónicos de Brasil - Un memorándum económico

Reporte completo en Inglés

La Amazonía Legal de Brasil, aquí llamada Amazônia, se compone de nueve estados, la mayoría de los cuales figuran entre los más pobres de Brasil. Amazônia es una de las últimas regiones fronterizas del mundo. Pero la expansión económica se ha adentrado en esos bosques milenarios, destruyéndolos a un ritmo vertiginoso -especialmente en el sudeste de la Amazônia, dentro de lo que se conoce como el "Arco de Deforestación"- y amenazando las formas de vida de muchas comunidades tradicionales. Es urgente encontrar una vía alternativa de desarrollo para la Amazonia que promueva la inclusión y el uso sostenible de los recursos naturales.

Este memorándum presenta un enfoque múltiple, un acto de equilibrio que busca proporcionar simultáneamente un camino hacia mayores ingresos para los habitantes de la Amazonía, protegiendo al mismo tiempo los bosques naturales y los modos de vida tradicionales.

Lea más...

 

Image
ASL Webinar: Punto de Inflexión en la Amazonía - ¿Dónde nos encontramos? - Diciembre 1, 2022 

Vea la grabación en video en:

Audio original Interpretación en Español - Interpretación en Inglés - Interpretación en Portugués

Descarga las presentaciones de Carlos Nobre - SPA y de Matt Finer - MAAP

Múltiples estudios indican que la mayor selva tropical del mundo, la Amazonía, se está acercando rápidamente a su punto de inflexión. Tal y como destacaron Carlos Nobre y el recordado Tom Lovejoy, este punto de inflexión es aquel en el que partes de la selva tropical se convertirán en ecosistemas más secos debido a la alteración de los patrones de precipitación y a las temporadas secas más intensas, ambas exacerbadas por la deforestación. Los impactos dentro de la Amazonia, así como más allá de sus límites, pueden ser catastróficas tanto para las personas como para la naturaleza, alterando el equilibrio del que la población local ha dependido durante miles de años considerando la configuración de su vida en torno al clima local, la base económica que proveen sus bosques y aguas, y los servicios ecosistémicos (sumidero de carbono, agua dulce, etc.) que proporciona a millones de personas en el vasto continente.

Este webinar, organizado por el Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía (ASL) financiado por el GEF, bajo el liderazgo del Banco Mundial, en conjunto con la iniciativa de Amazon Conservation, el Programa de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), presentó una discusión sobre el punto de inflexión, sobre la base de algunos de los últimos análisis proporcionados del MAAP, su significado y en qué momento del mismo nos encontramos (MAAP 164 y MAAP 144), así como el rol estratégico que desempeñan los territorios indígenas y las áreas protegidas como defensa central para contener la llegada al punto de inflexión (MAAP 141). 

Lea más...

 

Image
ASL Webinar: Manejo sostenible de pesquerías en la Amazonía – estudio de caso Putumayo-Içá - Noviembre 29, 2022, 9 am (Lima, Quito, DC). 

Vea la grabación en video en:

Audio original - Interpretación en Español - Interpretación en Inglés - Interpretación en Portugués

Descarga las presentaciones de Sebastián Heilpern - Cornell UniversityCorine Vriesendorp - Field Museum de ChicagoGuillermo Estupiñán - WCS.

La Cuenca Amazónica tiene la mayor diversidad en peces de agua dulce en el mundo y la pesca es la principal fuente de ingreso y alimento de las comunidades ribereñas que la habitan. Las especies migratorias, que se mueven a lo largo de ríos de aguas continuas y ecosistemas interconectados como el Dorado (Brachyplatystoma rousseauxii), Gamitana (Colossoma macropomum) o Boquichico (Prochilodus nigricans) son de gran importancia comercial en la Cuenca Amazónica. Hoy, estas y otras especies, se encuentran gravemente amenazadas por una combinación de factores como la sobrepesca, la construcción de infraestructura que interrumpe su ruta migratoria, la destrucción de hábitats de reproducción, y la contaminación. La pesca no sostenible y no regulada, junto con el crecimiento poblacional en algunos centros urbanos aumenta la demanda y resulta en la reducción de las poblaciones de peces que no alcanzan a reproducirse y recuperarse. Esta problemática requiere de acciones conjuntas con participación de diferentes actores tanto comunitarios, como gubernamentales, academia y sociedad civil, que diseñen e implementen planes de manejo pesqueros que consideren tanto el contexto de la cuenca del Amazonas como el contexto de las subcuencas específicas que la componen. En este escenario complejo y diverso, varios modelos de manejo se han desarrollado y han permitido identificar factores de éxito que permiten mejorar el manejo pesquero en la región.

La serie de conversatorios organizados por el Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía (ASL) bajo el liderazgo del Banco Mundial, en conjunto con el Field Museum de Chicago tuvo como objetivo presentar distintas experiencias de manejo pesquero realizadas en la Amazonía, destacando las lecciones aprendidas que sean aplicables en otros contextos. Este tercer conversatorio, presentó una visión sobre el manejo sostenible de los recursos pesqueros a escala regional de la cuenca Amazónica; y la visión más específica a nivel de subcuenca y en particular la cuenca del rio Putumayo-Içá presentado por representantes del Field Museum de Chicago y Wildlife Conservation Society (WCS).

Lea Más...

 

Image
Descargue 
el estudio - Soluciones de mujeres: Lecciones para la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonía

Descargue el estudio Soluciones de mujeres: Lecciones para la Conservación y el Desarrollo en la Amazonía, elaborado por el Centro para la Investigación Forestal Internacional – CIFOR, por encargo del proyecto regional del programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía – ASL – coordinado por el Banco Mundial. El estudio rescata historias exitosas en las regiones amazónicas de Brasil, Colombia y Perú, donde las brechas de genero se lograron disminuir, y a partir de las cuales se extraen lecciones y recomendaciones relevantes para otras intervenciones. El estudio fue presentado en un webinar el 25 de octubre.

 

DESCARGUE EL REPORTE COMPLETO AQUÍ (en Español)

DESCARGUE EL RESUMEN EJECUTIVO AQUÍ (en Español)

 

Vea la grabación en video en:

Interpretación en Español - Interpretación en Inglés - Interpretación en Portugués

Más información acerca del estudio aquí.

 

Image
Lecciones aprendidas en la colaboración eficaz entre donantes para la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonía

Oct 18, 2022 Este estudio se preparó en respuesta a la solicitud de un grupo de donantes de destilar las lecciones aprendidas sobre la colaboración eficaz de los donantes en la Amazonía a través de un análisis en profundidad de estudios de caso. Los seis estudios de caso revisados demuestran los factores críticos que pueden permitir u obstaculizar la colaboración, incluyendo la necesidad de una figura que lidere los esfuerzos de colaboración. Este estudio tiene como objetivo proporcionar valiosas lecciones sobre lo que ha funcionado bien y cuáles han sido los principales desafíos para la colaboración de los donantes en la Amazonía, además de presentar recomendaciones concretas para que los donantes, los receptores y otras partes interesadas participen en esfuerzos de colaboración eficaces en toda la región amazónica.

Descargue el informe aquí. (En inglés)

 

Image
ASL Webinar: Innovaciones para monitoreo pesquero comunitario en la Amazonía

Sep 29, 2022 La serie de conversatorios organizados por el Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía (ASL) bajo el liderazgo del Banco Mundial, en conjunto con el Museo Field de Chicago tiene como objetivo presentar distintas experiencias de manejo pesquero realizadas en la Amazonía, destacando las lecciones aprendidas aplicables en otros contextos.

Este segundo conversatorio, presentó la experiencia de la herramienta de monitoreo ICTIO (ictio.org), desarrollada colaborativamente entre comunidades y pescadores organizados locales e indígenas, científicos y organizaciones de la sociedad civil, que hoy conforman la Red Ciencia Ciudadana para la Amazonía. ICTIO es una base de datos compartida y un aplicativo que registra, compila y comparte observaciones de las principales especies comerciales de peces amazónicos para comprender mejor sus patrones de migración y extracción, y contribuir así al manejo sostenible de la pesca y la conservación de ecosistemas acuáticos prioritarios en la Cuenca Amazónica.

Vea la grabación en video Español (audio original) / Interpretación al Portugués / Interpretación al Inglés

Descargue la presentación de Mariana Varese - WCS en PDF / Vea la experiencia compartida por Victor Sobrevilla y Darlene Pascual video (en Español)

Lea más...

 

Súmate a la Iniciativa Perú por Naturaleza

En el marco del proyecto Asegurando el Futuro de las Áreas Naturales Protegidas del Perú, parte del programa ASL, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP y el Fondo Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – PROFONANPE vienen impulsando la iniciativa Perú por Naturaleza, una comunidad digital que tiene como propósito involucrar a los peruanos y extranjeros en la conservación de las áreas naturales protegidas y la protección de la Amazonía peruana.

Image

A través del la web de la iniciativa se busca facilitar la gestión transparente y de impacto directo de donaciones por parte de los ciudadanos y empresas a las áreas naturales protegidas y otros proyectos de conservación del medio ambiente del Perú.

 

Image
Honrando las contribuciones de las mujeres a sus comunidades en el Día de los Pueblos Indígenas

Ago 2022  El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se celebra el 9 de agosto, fecha en la que se realizó la sesión inaugural del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Poblaciones Indígenas en 1982. El tema de este año es El rol de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión de los conocimientos tradicionales, reconociendo que son la columna vertebral de las comunidades de los pueblos indígenas y juegan un rol crucial en la preservación y transmisión de los conocimientos tradicionales ancestrales.

El trabajo conjunto con los pueblos indígenas es esencial para los objetivos del Programa de Paisajes Sostenibles de la Amazonía (ASL); una de las muchas formas de participación de las mujeres y los hombres indígenas es a través de la formulación de planes de vida, una herramienta de gestión y planificación basada en la comunidad. El Programa ASL reconoce las contribuciones de estos pueblos a sus comunidades y al medio ambiente en esta historia destacada.

 

Image
Wildlife Insights: Una plataforma para conservar y monitorear la vida silvestre en los trópicos

Jul 2022 La Amazonía es la selva tropical más grande del mundo y alberga una de cada diez especies conocidas. Para ayudar a asegurar la biodiversidad, se necesita información confiable y actualizada, para comprender el estado y las tendencias de las especies de vida silvestre y abordar las principales amenazas. En este webinar se compartió información sobre Wildlife Insights y la herramienta analítica creada para sitios piloto en la Amazonía para analizar datos de cámaras trampa y responder preguntas clave sobre la biodiversidad y la gestión eficaz de las áreas. La herramienta, que se vuelve de gran valor para las comunidades y los administradores de áreas de conservación, brinda una descripción general de la riqueza de especies, la lista de las mismas y la ocupación de una sola especie, y permite a los usuarios seleccionar y crear grupos de comparación y explorar cómo las poblaciones de vida silvestre pueden diferir bajo diferentes condiciones, regímenes de gestión, programas de conservación u otros factores.

La herramienta se ha desarrollado dentro de Wildlife Insights, una plataforma en línea que utiliza el aprendizaje automático para identificar animales en imágenes de cámaras trampa y proporciona herramientas para analizar y compartir fácilmente información importante sobre la vida silvestre con el objetivo de recuperar las poblaciones de vida silvestre a nivel mundial. Una herramienta analítica personalizada para sitios de la Amazonía, sujeta a ampliación, es un producto del Programa de Paisajes Sostenibles de la Amazonía (ASL) financiado por el GEF y liderado por el Banco Mundial. Lea más

Image
Banco Mundial aprueba proyecto financiado por el GEF para fortalecer la gestión de los ecosistemas de agua dulce compartidos por cuatro países de la Amazonía

Julio 2022 El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó hoy una donación por US$12.84 millones para fortalecer las condiciones que permitan a Brasil, Colombia, Ecuador y Perú gestionar los ecosistemas de agua dulce compartidos de la cuenca del río Putumayo-Içá en la región amazónica.

El proyecto, preparado y supervisado por el Banco Mundial, es liderado por los ministerios de medio ambiente de Colombia, Ecuador y Perú, y la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Amazonas en Brasil. Es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), con recursos de contrapartida por casi US$90 millones y será ejecutado por la Wildlife Conservation Society. Leer más

Image

ASL Boletín Mayo 2022

Mayo 2022  Neste boletim informativo, temos o prazer de compartilhar com vocês o Relatório de Progresso 2021 do Programa Paisagens Sustentáveis da Amazônia (ASL). Durante 2021, os projetos nacionais da primeira fase do programa (ASL1) alcançaram resultados importantes em nível local e nacional, mostrando força e resistência diante dos desafios gerados pela pandemia COVID-19, abordando os impactos causados pelas crises da mudança climática e da perda de biodiversidade. Estes logros resultam da forte colaboração e compromisso das equipes do ASL, dos governos nacionais e subnacionais, das agências de execução e implementação, dos parceiros, do secretariado do GEF e de todas as equipes e comunidades nas áreas de intervenção. O relatório tem uma série de histórias positivas que esperamos que possam ser replicadas e ampliadas em outros contextos. Leer el boletín

 

Image
Un viaje de estudio fortalece las iniciativas de turismo sostenible de base comunitaria en la Amazonía

Marzo 2022  El Programa de Paisajes Sostenibles de la Amazonía apoya el Turismo Comunitario Sostenible, facilitando recientemente un viaje de intercambio de conocimientos, que incluyó lecciones virtuales y un viaje de estudio con empresarios locales, líderes comunitarios y funcionarios gubernamentales de Brasil, Colombia y Perú. El tour de estudio Turismo Comunitario: Intercambio Amazónico fue patrocinado por el ASL, con el propósito de mejorar la gestión integrada del paisaje y la conservación del ecosistema en áreas prioritarias de la Amazonía.

Lea el reportaje aquí | Acceda a todos los materiales de formación aquí en español y en portugués 

 

Image
Informe de la Conferencia Anual de la ASL 2021

Febrero 2022 Los países socios del Programa de Paisajes Sostenibles de la Amazonía (ASL), Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam se han reunido virtualmente una vez más en otra exitosa Conferencia Anual de ASL, que se celebró el 17 y 18 de noviembre de 2021. Lea el informe en inglés | español | portugués

 

Image
Boletín de ASL Diciembre 2021

Diciembre 2021 Lea el último boletín de ASL con historias de nuestros proyectos nacionales, los últimos blogs y artículos, como La Amazonía que queremos - e ideas clave sobre cómo llegar a ella, y publicaciones del ASL & socios.  Inglés | Español | Portugués

 

Image
Garantizando la financiación sostenible de áreas de conservación: Una guía para la financiación de proyectos para la permanencia

Diciembre 2021 El Financiamiento de Proyectos para la Permanencia (PFP) es un enfoque diseñado para asegurar las políticas, las condiciones y la financiación completa para la protección efectiva y duradera de los lugares naturales importantes de nuestro planeta. Se está aplicando en Bután, Brasil, Canadá, Costa Rica y Perú, y cada vez hay más interés en aplicar el enfoque del PFP en otros países. Para responder a ese interés, el Grupo de Trabajo sobre Financiación Sostenible del ASL ha dirigido la publicación de Securing Sustainable Financing for Conservation Areas; A Guide to Project Finance for Permanence (su título en inglés), con el fin de recoger la experiencia y las lecciones aprendidas de los profesionales de la FPP y servir de guía para la aplicación del enfoque de la FPP. Descargar la Guía de PFP 

 

Image
Informe de evaluación de la Amazonía 2021: La Amazonía que queremos - e ideas clave sobre cómo llegar a ella

Noviembre 2021 La Amazonía desempeña un papel crítico en la influencia del ciclo global del carbono, es el sistema de agua dulce más grande del mundo, alberga el 40% de la selva tropical que queda en el mundo y el 10% de la biodiversidad conocida en el mundo. Proteger la Amazonía es una cuestión de supervivencia y un imperativo moral que puede lograrse promoviendo un modelo integrado de conservación y desarrollo que sea inclusivo y sostenible desde el punto de vista social, medioambiental y económico.

Lea la entrada del blog sobre el Informe de Evaluación de la Amazonía 2021 Inglés | Español

 

Image
Intercambio de Experiencias en Acuerdos de Conservación - Brasil

Septiembre 2021 Los países socios del Programa de Paisajes Sostenibles de la Amazonía (ASL), Brasil, Colombia y Perú, han desarrollado diferentes tipos de Acuerdos de Conservación - definidos como mecanismos voluntarios de beneficio mutuo - orientados a fortalecer la gestión efectiva de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y las áreas estratégicas asociadas, mejorando la conectividad de los ecosistemas, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de medios de vida sostenibles. En esta segunda sesión se compartieron conocimientos, buenas prácticas, lecciones aprendidas y retos relacionados con la gestión de estos acuerdos en Brasil.

Lea más y descargue las presentaciones 

 


EXPLORE NUESTRO CONTENIDO

Image

Image

Image

Image

Image

EXPLORE NUESTROS RECURSOS DE CONOCIMIENTO POR PALABRAS CLAVE

Palabras clave en inglés, español y portugués

Image

VISITE EL SITIO WEB DEL ASL

Image

NUESTROS GRUPOS DE TRABAJO

Comunicaciones

Acuerdos de conservación

Seguimiento y evaluación

Financiación Sostenible de Áreas Protegidas

Comité de Dirección del Programa