Blog » Eventos de Conocimiento

Eventos de Conocimiento

Created Apr 06 2022, 6:45 PM by Christel Maria Moller Molina

To read this content in English, click here

Para ler este conteúdo em português, clique aqui.

Viajes de Estudio | Talleres y conferencias regionales |  Conferencias Anuales ASL

Webinars | Eventos Paralelos

El ASL fomenta la gestión del conocimiento y los intercambios de aprendizaje entre los proyectos de los países participantes y una comunidad ampliada involucrada en la conservación y el desarrollo sostenible de la región. El programa facilita, con un enfoque práctico y orientado según la demanda, la transferencia de experiencias y mejores prácticas, contribuyendo al desarrollo de capacidades, a la difusión de innovaciones y a la promoción de la ampliación de actividades y enfoques exitosos que surgen de los proyectos nacionales, así como de las iniciativas de otros socios. Al vincular las actividades de conocimiento con las experiencias de aplicación de las partes interesadas, el programa garantiza que los conocimientos transferidos sean pertinentes, que se creen capacidades y que se acelere el aprendizaje.


Viajes de Estudio

Viaje de estudio sobre turismo sostenible basado en la comunidad
Rio Negro, Brasil | 2021

El Programa ASL apoya el turismo sostenible basado en la comunidad, facilitando un viaje de intercambio de conocimientos, que incluyó lecciones virtuales y un viaje de estudios con empresarios locales, líderes comunitarios y funcionarios gubernamentales de Brasil, Colombia y Perú.

Mire el video aquí. Acceda los materiales de capacitación en Español y Portugués. Lea la historia destacada aquí (en Inglés).

Gobernanza y co-manejo entre áreas protegidas y territorios indígenas
Madre de Dios, Perú | Noviembre 2–9, 2019

Durante siete días, representantes de instituciones, comunidades y pueblos indígenas de Perú, Brasil y Colombia participaron en una pasantía facilitada por la ASL y liderada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú, SERNANP. La pasantía se enfocó en conocer de primera mano las experiencias de las comunidades de Boca Isiriwe y Puerto Azul Mberowe y su experiencia bajo su rol de Ejecutor de Contrato de Administración (ECA) de la Reserva Comunal Amarakaeri ubicada en Madre de Dios, en la selva amazónica peruana. Este evento, al igual que otros de gestión del conocimiento, tiene como objetivo fortalecer la red de conocimiento regional en el marco del Programa ASL y difundir buenas prácticas en modelos de gestión sostenible y gobernanza territorial. Para más información sobre el evento, haga click en este link . | Presentaciones

Intercambio de conocimientos de la Comunidad Forestal Selva Maya - Amazonía: Trabajando juntos por el bosque, la vida y la paz
Petén, Guatemala | Julio 14–20, 2019

Veintiún participantes de Brasil, Colombia y Perú se reunieron para aprender cómo las comunidades locales de Guatemala están protegiendo más de 500.000 hectáreas de bosque, a través de concesiones comunitarias otorgadas por el gobierno, mientras generan beneficios económicos y sociales. Los participantes pertenecen a comunidades locales que trabajan en la gestión de los bosques, a instituciones gubernamentales y no gubernamentales directamente interesadas en los procesos, y especialistas en gestión y conservación de bosques. También se presentaron iniciativas similares que se están llevando a cabo en Brasil y Colombia.

Descargue el reporte sobre los retos y lecciones aprendidas
Vea el video sobre Forestería Comunitaria - Aprendiendo de Petén (En español con subtítulos en Inglés)
Lea el artículo (en Portugués).

Actividades productivas sostenibles para conservar la Amazonía
Rio Branco – Acre, Brasil | Enero 29–31, 2018

El objetivo de este viaje de estudios fue aprender de las mejores prácticas de gestión de los recursos naturales en el Estado de Acre en Brasil. Acre ofrece valiosas lecciones para los gobiernos y las empresas sobre cómo reducir la deforestación en toda una jurisdicción y, al mismo tiempo, aumentar el desarrollo económico sostenible y mejorar la calidad de vida de su población. Agenda | Historia destacada

 


Talleres y conferencias regionales

Selvagem – Círculo de estudios sobre la vida
Rio de Janeiro, Brasil | Noviembre 13–15, 2019

El ASL contribuyó a este intercambio internacional de conocimientos científicos y tradicionales que reunió a líderes indígenas, científicos, académicos y artistas, para reflexionar sobre los diferentes aspectos de la vida en la Amazonía. El evento forma parte de una iniciativa más amplia con conversaciones, talleres, publicación de libros y un canal de difusión en Internet. El ciclo de actividades generará un conjunto de publicaciones anuales para presentar los resultados de los temas tratados. Visite el website del evento (en Portugués).

7ª Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales (WILDFIRE 2019)
Campo Grande, Brasil | Octubre 28 – Noviembre 4, 2019

El ASL cofinanció la 7ª Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales, un evento internacional de intercambio de conocimientos en el que profesionales de distintas nacionalidades debatieron sobre múltiples cuestiones relacionadas con la gestión y el control de los incendios forestales. Este año el tema de la conferencia fue Cara a cara con el fuego en un mundo cambiante: reducir la vulnerabilidad de las poblaciones y los ecosistemas mediante la gestión integrada del fuego. El evento tiene lugar cada cuatro años y por primera vez se organizó en América Latina y contó con la asistencia de aproximadamente 1.100 personas en representación de 41 países. Para más información sobre este evento visite el website. Video del evento.

Conversaciones del Mundo II: Colombia, Brasil, Perú
Leticia, Colombia | Febrero 10–15, 2019

Los "Diálogos Regionales Interculturales para la Gestión Ambiental y Territorial en la Amazonía" fueron apoyados por la ASL y organizados por la Fundación Gaia Amazonas y sus socios estratégicos: el Instituto Socioambiental (ISA), el Instituto de Pesquisa e Formação Indígena Iepé y el Instituto del Bien Común (IBC). El evento facilitó el intercambio de experiencias en torno a temas de gestión territorial y gobernanza ambiental entre organizaciones indígenas y de la sociedad civil nacional e internacional, y autoridades ambientales de Brasil, Colombia y Perú. El informe y el video resumen los principales resultados y reflexiones generadas en este histórico encuentro, que ayudó a construir conocimiento conjunto y a crear alianzas regionales para el futuro de los Territorios Indígenas y las Áreas Naturales Protegidas del Noroeste Amazónico. Reporte | Video
Declaración final del evento "Conversaciones del mundo: Diálogos Regionales Interculturales para la Gestión Ambiental y Territorial en la Amazonía"" Español | Portugués (pdf).

Primera Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre
Lima, Perú | Octubre 3–4, 2019

El ASL contribuyó a la primera Conferencia de alto nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre (IWT). Asistieron a la Conferencia delegados gubernamentales de 30 países del continente americano y representantes de Europa, Asia y ONG internacionales. Durante la IWT 2019, los representantes de los gobiernos y las organizaciones regionales se adhirieron a la "Declaración de Lima sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre". La Declaración destaca el compromiso político firme y decidido de adoptar y promover 21 medidas que permitan luchar contra estos delitos. Entre los compromisos, reconocieron al jaguar (Panthera onca) como especie emblemática de las Américas y símbolo de la lucha contra el comercio ilegal de especies silvestres.

Valerie Hickey, Gerente de Prácticas para América Latina y el Caribe (LAC) del Grupo del Banco Mundial, realizó una presentación en la Plenaria 3: Desafíos y buenas prácticas en el monitoreo y aplicación efectiva de la ley sobre comercio de vida silvestre, sobre experiencias exitosas en el monitoreo, control y aplicación de marcos legales relacionados con la vida silvestre. Con el apoyo del ASL, y el PNUD como agencia GEF, un proyecto en Colombia está implementando una iniciativa de corredor de jaguares en asociación con la organización Panthera para promover la coexistencia entre los agricultores y los grandes felinos dado el aumento de la depredación del ganado en la región. El proyecto también ha desarrollado experiencias para la identificación y el seguimiento comunitario de especies vulnerables debido al consumo, el comercio y los conflictos entre el hombre y la fauna. Texto completo de la Declaración de Lima.

Conferencia sobre Técnología para la Conservación
Los Amigos, Perú | Junio 24–28, 2019

Financiada parcialmente por la ASL y organizada por Andes Amazon Fund, la conferencia presentó tecnologías emergentes innovadoras para el apoyo a la conservación e identificó formas de colaboración. Artículo (en Inglés)

 

 

Simposio sobre soluciones energéticas para las comunidades amazónicas
Manaus, Brasil | Marzo 25–28, 2019
Con el apoyo de varios socios, entre ellos el ASL, se organizó el simposio para mostrar productos y servicios, y generar soluciones y recomendaciones sobre cómo aumentar el uso de fuentes alternativas de energía (por ejemplo, solar, eólica, biomasa) en comunidades amazónicas alejadas y remotas. Este enfoque está en consonancia con el planteamiento de desarrollo sostenible que también incluye la gestión sostenible de los bosques, la conservación de los recursos naturales y la protección de los territorios para las comunidades que viven en la Amazonía. El evento reunió a 830 participantes, entre los que se encontraban líderes indígenas y comunitarios de varias regiones y países de la Amazonía; representantes de los gobiernos nacional y estatal, de los sectores financiero, industrial y comercial, de centros de investigación, de organizaciones de la sociedad civil y de agencias de cooperación; y empresarios y estudiantes. Sitio web del evento (en Portugués)

Conectividad - ¿Cuáles son los criterios para establecer corredores ecológicos mediante la restauración y la gestión del paisaje?
São Paulo, Brasil | Diciembre 5–7, 2017

Junto con el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, la UICN y el BMUB, el ASL apoyó el seminario para mejorar las sinergias entre las iniciativas en América del Sur, centrándose en la Amazonía brasileña, colombiana y peruana y en el bosque atlántico brasileño, argentino y paraguayo. Video del evento (en Portugués)

 


Conferencias Anuales ASL

Cuarta conferencia anual del ASL
Virtual | Noviembre 17–18, 2021

El 17 y 18 de noviembre de 2021, el ASL celebró su cuarta conferencia anual de forma virtual. Durante el evento, participaron más de 140 participantes de los equipos del programa, agencias y socios. El espacio de la conferencia fue el lanzamiento de la segunda fase del ASL, en la que se expande el alcance de los proyectos nacionales del programa, abarcando proyectos nacionales en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. Visite el sitio web de la conferencia  |  Descargue el reporte

Tercera conferencia anual del ASL
Virtual | Octubre 21–22, 2020

El 21 y 22 de octubre de 2020, el ASL celebró su tercera conferencia anual de forma virtual. Durante el evento, más de 100 participantes de los equipos del programa, agencias y socios compartieron conocimientos y experiencias sobre la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible del paisaje en la Amazonía. La conferencia acogió la participación de nuevos participantes y equipos de proyectos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam involucrados en la segunda fase del programa. Visite el sitio web de la conferencia  |  Descargue el reporte

Segunda Conferencia Anual del ASL 
Leticia, Colombia  |  Septiembre 3–6, 2019 

Más de 65 participantes, entre ellos socios, beneficiarios, agencias de implementación y equipos de proyecto del ASL, de Brasil, Colombia y Perú, se reunieron en la Segunda Conferencia Anual del ASL en Leticia, Colombia, del 3 al 5 de septiembre para compartir conocimientos, reflexionar sobre su trabajo e inspirarse mutuamente. Los expertos ofrecieron charlas magistrales sobre la gestión forestal comunitaria, los acuerdos de conservación para la restauración, los mecanismos de financiación de las áreas protegidas y las estrategias de conservación complementarias. Reporte

Taller de formulación de la segunda fase del programa ASL
Rio de Janeiro, Brasil | Septiembre 25–28, 2018

El taller identificó cuestiones prioritarias para promover una intervención con enfoque de paisaje en la Amazonía y reunir herramientas e investigaciones innovadoras de expertos en el campo de la conservación y el desarrollo sostenible. Video: Taller Preparación ASL2

 


Primera Conferencia Anual del ASL 
Iquitos, Peru | Mayo 7–10, 2018

La conferencia reunió a representantes de los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y Bolivia, así como de ONG nacionales e internacionales, organismos donantes, el BM, el WWF y el PNUD para compartir conocimientos y experiencias sobre cómo mejorar la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible de los paisajes amazónicos. Sitio web del evento | Reporte

 


Webinars 

Webinars Previos

 

Financiando la Conservación – El Rol de los Bonos

Octubre 19, 2023  Se proyecta que la escalada de la pérdida de biodiversidad tendrá un impacto significativo en la economía global. El Banco Mundial estima que la pérdida de servicios ecosistémicos podría disminuir el PBI mundial anual en hasta 2,7 billones de dólares estadounidenses para 2030. Abordar esta amenaza a la biodiversidad requiere de capital que actualmente está fuera de alcance. El Marco Global de Biodiversidad estima que la brecha financiera para abordar la pérdida de biodiversidad es de 700 mil millones de dólares al año hasta 2030. Es preciso desbloquear nuevas fuentes de capital. La segunda entrega de esta serie de seminarios web organizada por el ASL sobre Financiamiento Sostenible para la Naturaleza exploraró el uso de bonos para catalizar nuevas fuentes de financiamiento para la conservación. Los bonos presentan una vía innovadora para apalancar fondos para la conservación de la biodiversidad y la restauración de ecosistemas, financiando una amplia gama de actividades de conservación, como la gestión de áreas protegidas, medios de vida sostenibles y restauración forestal. El mercado de bonos verdes ha crecido rápidamente desde que se emitió el primer bono en 2007, alcanzando una emisión acumulativa de 1 billón de dólares estadounidenses en 2020. Basándose en ejemplos prácticos de todo el mundo, expertos en la materia explicaron cómo se están utilizando diferentes tipos de bonos para desbloquear recursos para la conservación y cómo modelos similares podrían aplicarse para proteger la selva amazónica y mejorar los medios de vida.

Conozca más

Explorando los efectos de los esfuerzos de restauración en el empleo

Agosto 29, 2023  Este seminario web exploró los beneficios sociales y económicos que surgen de las actividades de restauración respaldadas por el programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía (ASL). En colaboración con Climate Focus, se llevó a cabo un estudio que resalta las dinámicas de empleo asociadas con la restauración forestal. Juntos, examinamos de cerca los proyectos del ASL en Colombia, Perú y Brasil, y desglosaremos los efectos directos y potenciales en el empleo de las actividades de restauración forestal, mediante análisis y observación de los beneficiarios. La sesión brindó la oportunidad de descubrir los beneficios de invertir en restauración, como insumos para decisiones de financiamiento privado y público en el contexto del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración.

Conozca más - Vea la grabación

Desbloqueando Financiamiento Privado para la Naturaleza

Mayo 23, 2023  El financiamiento privado puede y debe ser aprovechado para impulsar la protección y gestión crítica de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, que se están deteriorando a un nivel sin precedentes. Para abordarlo, en diciembre de 2022, las partes involucradas en la Convención sobre la Diversidad Biológica adoptaron el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, el cual incluye el objetivo de proteger al menos el 30% de las tierras, las aguas interiores y las áreas costeras y marinas a nivel mundial para 2030, reconociendo y respetando los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales, incluyendo sus territorios tradicionales, y movilizando los recursos necesarios para cumplir con este compromiso de "30 para 30". Se reconoce ampliamente que las fuentes tradicionales de financiamiento para la conservación, a nivel global y nacional, no serán suficientes y existe una necesidad urgente de aprovechar nuevas fuentes de financiamiento. Tomando como referencia el informe de 2020 del Banco Mundial, "Movilizando el financiamiento del sector privado para la naturaleza", este seminario web exploró cómo el sector privado puede ayudar a desbloquear los recursos necesarios para abordar las crisis de biodiversidad y cambio climático.

Conozca más - Vea la grabación

Punto de Inflexión en la Amazonía - ¿Dónde nos encontramos? 

Diciembre 1, 2022  Múltiples estudios indican que la mayor selva tropical del mundo, la Amazonía, se está acercando rápidamente a su punto de inflexión. Tal y como destacaron Carlos Nobre y el recordado Tom Lovejoy, este punto de inflexión es aquel en el que partes de la selva tropical se convertirán en ecosistemas más secos debido a la alteración de los patrones de precipitación y a las temporadas secas más intensas, ambas exacerbadas por la deforestación. Los impactos dentro de la Amazonia, así como más allá de sus límites, pueden ser catastróficas tanto para las personas como para la naturaleza, alterando el equilibrio del que la población local ha dependido durante miles de años considerando la configuración de su vida en torno al clima local, la base económica que proveen sus bosques y aguas, y los servicios ecosistémicos (sumidero de carbono, agua dulce, etc.) que proporciona a millones de personas en el vasto continente. Este webinar, organizado por el Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía (ASL) financiado por el GEF, bajo el liderazgo del Banco Mundial, en conjunto con la iniciativa de Amazon Conservation, el Programa de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), presentó una discusión sobre el punto de inflexión, sobre la base de algunos de los últimos análisis proporcionados del MAAP, su significado y en qué momento del mismo nos encontramos (MAAP 164 y MAAP 144), así como el rol estratégico que desempeñan los territorios indígenas y las áreas protegidas como defensa central para contener la llegada al punto de inflexión (MAAP 141).

Conozca más - Vea la grabación

Manejo sostenible de pesquerías en la Amazonía – Estudio de caso Putumayo-Içá

Noviembre 29, 2022  La Cuenca Amazónica tiene la mayor diversidad en peces de agua dulce en el mundo y la pesca es la principal fuente de ingreso y alimento de las comunidades ribereñas que la habitan. Las especies migratorias, que se mueven a lo largo de ríos de aguas continuas y ecosistemas interconectados como el Dorado (Brachyplatystoma rousseauxii), Gamitana (Colossoma macropomum) o Boquichico (Prochilodus nigricans) son de gran importancia comercial en la Cuenca Amazónica. Hoy, estas y otras especies, se encuentran gravemente amenazadas por una combinación de factores como la sobrepesca, la construcción de infraestructura que interrumpe su ruta migratoria, la destrucción de hábitats de reproducción, y la contaminación. La pesca no sostenible y no regulada, junto con el crecimiento poblacional en algunos centros urbanos aumenta la demanda y resulta en la reducción de las poblaciones de peces que no alcanzan a reproducirse y recuperarse. Esta problemática requiere de acciones conjuntas con participación de diferentes actores tanto comunitarios, como gubernamentales, academia y sociedad civil, que diseñen e implementen planes de manejo pesqueros que consideren tanto el contexto de la cuenca del Amazonas como el contexto de las subcuencas específicas que la componen. En este escenario complejo y diverso, varios modelos de manejo se han desarrollado y han permitido identificar factores de éxito que permiten mejorar el manejo pesquero en la región. La serie de conversatorios organizados por el Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía (ASL) bajo el liderazgo del Banco Mundial, en conjunto con el Field Museum de Chicago tiene como objetivo presentar distintas experiencias de manejo pesquero realizadas en la Amazonía, destacando las lecciones aprendidas que sean aplicables en otros contextos. Este tercer conversatorio, presentó una visión sobre el manejo sostenible de los recursos pesqueros a escala regional de la cuenca Amazónica; y posteriormente, la visión más específica a nivel de subcuenca y en particular la cuenca del rio Putumayo-Içá presentado por representantes del Field Museum de Chicago y Wildlife Conservation Society (WCS).

Conozca más - Vea la grabación

Lanzamiento del estudio - Soluciones de mujeres: Lecciones para la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonía

Octubre 25, 2022  La Amazonía es el hogar de 47 millones de personas con múltiples culturas, nacionalidades, perspectivas y realidades. En medio de esta diversidad es importante reconocer que las mujeres y hombres, jóvenes y adultos mayores participan de forma diferenciada en la toma de decisiones con relación al manejo de los recursos naturales, y tienen niveles diferenciados de acceso y control a los recursos naturales y a los beneficios derivados. Estas diferencias —y comúnmente inequidades— generan también desigualdades en la vulnerabilidad y resiliencia que mujeres y hombres tienen frente a los riesgos ambientales. A pesar de las prometedoras reformas que se han generado en los últimos años para disminuir brechas de género, es necesario seguir avanzando en reconocer el rol que han tenido las mujeres como agentes de cambio, haciendo valiosas contribuciones para la protección y cuidado del medioambiente. Este webinar presentó los resultados principales del estudio Soluciones de mujeres: Lecciones para la Conservación y el Desarrollo en la Amazonía, elaborado por el Centro para la Investigación Forestal Internacional – CIFOR, por encargo del proyecto regional del programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía – ASL – coordinado por el Banco Mundial. El estudio rescata historias exitosas en las regiones amazónicas de Brasil, Colombia y Perú, donde las brechas de genero se lograron disminuir, y a partir de las cuales se extraen lecciones y recomendaciones relevantes para otras intervenciones. El evento contó con la presencia de algunas protagonistas de dichas historias. Este evento hace parte de la iniciativa del Grupo del Banco Mundial Igualdad de Género y Desarrollo +10: Acelerando la Igualdad, que explora los importantes progresos realizados y las lecciones aprendidas en los últimos 10 años para cerrar las brechas de género y promover el empoderamiento de las niñas y las mujeres, así como el impulso para un cambio transformador en el futuro. Ofrece la oportunidad de mostrar los éxitos, aprender y desarrollar ideas y dar un mayor impulso al futuro de la igualdad de género y el liderazgo de las mujeres, al tiempo que se hace un balance de los retos pendientes y se fortalecen las asociaciones en la búsqueda de #AccelerateEquality.

Conozca más - Vea la grabación

Innovaciones para monitoreo pesquero comunitario en la Amazonía

Septiembre 29, 2022  La Cuenca Amazónica tiene la mayor diversidad en peces de agua dulce en el mundo y la pesca es la principal fuente de ingreso y alimento de las comunidades ribereñas que la habitan. Las especies migratorias, que se mueven a lo largo de ríos de aguas continuas y ecosistemas interconectados como el Dorado (Brachyplatystoma rousseauxii), Tambaquí (Colossoma macropomum) o Boquichico (Prochilodus nigricans) son las más importantes comercialmente en la Cuenca Amazónica. Sin embargo, están gravemente amenazados por una combinación de factores como sobrepesca, construcción de infraestructura que interrumpe su ruta migratoria, destrucción de hábitats de reproducción, y contaminación. La pesca no sostenible y no regulada, junto con el crecimiento poblacional en algunos centros urbanos aumenta la demanda y resulta en la reducción de las poblaciones peces que no alcanzan a reproducirse y recuperarse. La falta de conocimiento de la dinámica poblacional de los peces restringe el desarrollo de planes de manejo adecuados. El desarrollo de herramientas innovadoras de monitoreo que permitan la recolección de datos confiables sobre capturas pesqueras, poblaciones de peces y sus patrones migratorios, es un primer paso indispensable para mejorar el manejo de las pesquerías en la Amazonía que requiere recursos técnicos, humanos y financieros. La serie de conversatorios organizados por el Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía (ASL) bajo el liderazgo del Banco Mundial, en conjunto con el Museo Field de Chicago tiene como objetivo presentar distintas experiencias de manejo pesquero realizadas en la Amazonía, destacando las lecciones aprendidas aplicables en otros contextos. Este segundo conversatorio, presentó la experiencia de la herramienta de monitoreo ICTIO (ictio.org), desarrollada colaborativamente entre comunidades y pescadores organizados locales e indígenas, científicos y organizaciones de la sociedad civil, que hoy conforman la Red Ciencia Ciudadana para la Amazonía. ICTIO es una base de datos compartida y un aplicativo que registra, compila y comparte observaciones de las principales especies comerciales de peces amazónicos para comprender mejor sus patrones de migración y extracción, y contribuir así al manejo sostenible de la pesca y la conservación de ecosistemas acuáticos prioritarios en la Cuenca Amazónica.

Conozca más - Vea la grabación 

Fortaleciendo el reparto de los beneficios del turismo con las comunidades locales 

Julio 27, 2022  El turismo en las áreas protegidas puede generar beneficios para las comunidades locales que viven en su entorno, apoyando el desarrollo local y reforzando su colaboración en la conservación de la biodiversidad. Para compartir los beneficios del turismo con la población local, las autoridades públicas, las empresas privadas, las comunidades y las ONG asociadas han establecido en todo el mundo acuerdos de reparto de beneficios. Estos acuerdos han proporcionado una serie de beneficios tangibles e intangibles a las comunidades. Pero sin un diseño y una aplicación eficaces, incluso los mecanismos establecidos pueden fracasar y poner en peligro la premisa de un turismo sostenible e integrador.

En este webinar, coorganizado por el ASL y el GWP, se debatieron los modelos de reparto de beneficios, los retos y las oportunidades, así como las recomendaciones para reforzar estos complejos acuerdos. Se destacaron diversos modelos de iniciativas turísticas que están beneficiando a las comunidades locales para mejorar el impacto del turismo global de áreas protegidas.

Conozca más - Vea la grabación (en inglés)

 

Wildlife Insights: Una plataforma para conservar y monitorear la vida silvestre en los trópicos

Julio 21, 2022  La Amazonía es la selva tropical más grande del mundo y alberga una de cada diez especies conocidas. Para ayudar a asegurar la biodiversidad, se necesita información confiable y actualizada, para comprender el estado y las tendencias de las especies de vida silvestre y abordar las principales amenazas. En este webinar se compartió información sobre Wildlife Insights y la herramienta analítica creada para sitios piloto en la Amazonía para analizar datos de cámaras trampa y responder preguntas clave sobre la biodiversidad y la gestión eficaz de las áreas. La herramienta, que se vuelve de gran valor para las comunidades y los administradores de áreas de conservación, brinda una descripción general de la riqueza de especies, la lista de las mismas y la ocupación de una sola especie, y permite a los usuarios seleccionar y crear grupos de comparación y explorar cómo las poblaciones de vida silvestre pueden diferir bajo diferentes condiciones, regímenes de gestión, programas de conservación u otros factores.

La herramienta se ha desarrollado dentro de Wildlife Insights, una plataforma en línea que utiliza el aprendizaje automático para identificar animales en imágenes de cámaras trampa y proporciona herramientas para analizar y compartir fácilmente información importante sobre la vida silvestre con el objetivo de recuperar las poblaciones de vida silvestre a nivel mundial. Una herramienta analítica personalizada para sitios de la Amazonía, sujeta a ampliación, es un producto del Programa de Paisajes Sostenibles de la Amazonía (ASL) financiado por el GEF y liderado por el Banco Mundial, una iniciativa regional entre Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam para mejorar la gestión integrada del paisaje y la conservación de los ecosistemas en áreas prioritarias de la Amazonía.

Conozca más - Vea la grabación en: Español (audio original) - Inglés (interpretación) - Portugués (interpretación) / Descargue las presentaciones

 

Voces jóvenes de la Amazonía 

Junio 30, 2022  Los jóvenes ejercen un rol protagónico en los esfuerzos por proteger los ecosistemas en el planeta. Lo hacen por el presente y por el futuro que les espera. El programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía (ASL) organizó este conversatorio para presentar el trabajo realizado hasta el momento para incorporar los esfuerzos de jóvenes en la conservación de la Amazonía.

El evento fue una oportunidad para escuchar las voces de los equipos del ASL y principalmente, de los jóvenes participantes de las distintas actividades. El evento permitió conocer las acciones que vienen implementando, las lecciones aprendidas y la visión del futuro que tienen los más jóvenes para la protección ambiental y el desarrollo sostenible de las comunidades en la región amazónica.

Conozca másDescargue las presentaciones - Vea la grabación (en Español y Portugués)

 

GEF BBL - Bioeconomía - una estrategia para la recuperación verde inclusiva en la Amazonía

Junio 16, 2022  Este evento virtual, organizado por el GEF, presentó cómo el ASL, financiado por el GEF, está apoyando la bioeconomía y otras soluciones basadas en la naturaleza en la región amazónica. El programa comenzó la implementación de sus proyectos nacionales en 2018, y a través de su trabajo, está promoviendo una economía dinámica basada en la naturaleza, y explorando múltiples soluciones basadas en la naturaleza bajo un enfoque de paisaje.

En el evento se discutieron algunos de los resultados y lecciones alcanzadas por el Programa ASL y un reciente estudio de caso desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo y The Nature Conservancy en el Estado de Pará, Brasil. Este innovador estudio analiza el valor económico y la importancia de la biodiversidad para la región amazónica. La presentación de ASL también incluyó algunos ejemplos concretos de proyectos nacionales en Colombia y Perú, donde se han apoyado productos forestales no maderables a lo largo de diversas cadenas de valor.

Conozca más - Descargue las presentaciones - Vea la grabación

 

Gobernanza pesquera: un modelo de gestión colaborativa para la Amazonía

Mayo 26, 2022  La Cuenca amazónica tiene la mayor diversidad en peces de agua dulce en el mundo y la pesca es la principal fuente de ingreso y alimento de las comunidades ribereñas que la habitan. Las pesquerías, que generan aproximadamente US$400 millones al año y generan empleo por ejemplo a 200,000 personas solo en Brasil, se encuentran en riesgo. La sobreexplotación de las pesquerías como resultado de un manejo inadecuado afecta la seguridad alimentaria de las poblaciones que dependen de ella, impacta negativamente en las dinámicas ecológicas de los ecosistemas como en la renta familiar. Abordar estas amenazas y fortalecer la actividad pesquera como alternativa económica sostenible e incluyente requiere de múltiples intervenciones de distinto ámbito y escala, pero donde el involucramiento de las comunidades de pescadores es fundamental en su diseño, gestión e implementación. 

La serie de conversatorios organizados por el Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía (ASL) bajo el liderazgo del Banco Mundial, y en colaboración con el Museo Field de Chicago tiene como objetivo presentar distintas experiencias de manejo pesquero realizadas en la Amazonía, destacando las lecciones aprendidas aplicables en otros contextos. En este primer conversatorio, se presentó la experiencia de desarrollo de modelos de manejo pesquero en la región Loreto en la Amazonía peruana, con el acompañamiento del Instituto del Bien Común (IBC). Dicho modelo, ha integrado múltiples herramientas de gestión, que reconocen las costumbres y conocimientos locales y promueven la articulación entre las acciones del sector público y la participación ciudadana. El dialogo fue con la participacion de representantes de organizaciones trabajando en otras regiones de la Amazonía.

Conozca más - Descargue las presentaciones - Vea la grabación

 

Compartiendo experiencias exitosas de participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la conservación

Mayo 5, 2022 – Los pueblos indígenas y las comunidades locales (PICL) están en el centro de las crisis de la biodiversidad y el clima; tanto porque se ven afectados por ellas como porque son una parte esencial de las soluciones. Soluciones como el aumento del porcentaje de superficies terrestres y marinas globales bajo conservación y la mejora de su gestión efectiva sólo serán posibles si se involucra, a través de procesos innovadores e inclusivos, a los pueblos indígenas y las comunidades locales en la toma de decisiones relacionadas con la planificación y gestión de los recursos naturales a múltiples escalas. Los pueblos indígenas y las comunidades locales no sólo tienen derechos sobre estos recursos naturales, sino que también aportan perspectivas únicas, habilidades y una gran cantidad de conocimientos que pueden ayudar a encontrar soluciones para hacer frente no sólo a sus necesidades locales, sino a las amenazas globales.

Este webinar, organizado conjuntamente por el Programa ASL, dirigido por el Banco Mundial, y el Programa Global de Vida Silvestre (GWP), ambos programas financiados por el GEF, presentó una selección de enfoques y herramientas implementadas en África y América Latina, que promueven la participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible. La Iniciativa Legado compartió su experiencia en la provisión de herramientas y recursos para establecer asociaciones con las comunidades hacia su Futuro Próspero, y la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre compartió un conjunto de metodologías participativas para ayudar a los pueblos indígenas y las comunidades locales a fortalecer sus capacidades en la gestión territorial.

Conozca más |  Descargue las presentaciones  |  Vea la grabación

 

Asegurando el financiamiento sostenible para áreas de conservación: guía de financiamento de proyectos para la permanencia

Dic 7, 2021 – Los gobiernos y aliados de la sociedad civil han incrementado sus esfuerzos para proteger y conservar la naturaleza de acuerdo con el objetivo mundial previsto de proteger el 30% del planeta para 2030. Para alcanzar este objetivo se necesitarán más zonas protegidas -y mejor gestionadas- y otras medidas eficaces de conservación basadas en la superficie, pero el financiamiento actual no es suficiente para cubrir las necesidades existentes ni para aumentar las zonas protegidas. El Financiamiento de Proyectos para la Permanencia (PFP) es un enfoque diseñado para asegurar las políticas, las condiciones y el financiamiento total para la protección efectiva y duradera de los sistemas de áreas protegidas. La publicación del ASL Asegurando el financiamiento sostenible para áreas de conservación: guía de financiamento de proyectos para la permanencia, fue presentada durante el webinar proporcionando una visión general de los PFPs, seguida por una discusión con un panel diverso de partes interesadas de los PFPs que se están implementando actualmente.

Conozca más  |  Descargue el reporte   |  Vea la grabación

 

Panel Científico por la Amazonía - La Amazonía que Queremos

Nov 20, 2021 - En 2021, un grupo de más de 200 científicos destacados, de la región y de fuera de ella, se unieron para formar el Panel Científico por la Amazonía (SPA), que no tiene precedentes. El Panel está convocado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y ha presentado una evaluación científica exhaustiva, la primera de su tipo, sobre el estado de la Amazonía, sus tendencias actuales y las recomendaciones para la sostenibilidad a largo plazo del ecosistema y su gente. El webinar tuvo como objetivo presentar las recomendaciones del SPA y facilitar una conversación sobre las estrategias para promover la conservación y avanzar en las vías de desarrollo sostenible para la región.

Descargue el informe científico sobre la Amazonía del SPA

 

Calculando el impacto económico de la minería ilegal

Oct 5, 2021 – La extracción de oro artesanal, ilegal y no regulada, supone una importante amenaza para los ecosistemas del mundo, incluida la Amazonía. La amenaza no sólo se debe a la deforestación y la degradación causadas por la actividad, sino por el uso de mercurio, que contamina el agua y el suelo y entra en la cadena alimentaria local a través de los peces. En este webinar se presentó una herramienta innovadora, la Calculadora de Impacto de la Minería, diseñada por Conservation Strategy Fund y encargada por el Ministerio Público Federal de Brasil para estimar el valor monetario de los impactos sociales y ambientales de las actividades de minería ilegal de oro, centrándose en la deforestación, la sedimentación de los ríos y la contaminación por mercurio.

Conozca más | Descargue la presentación

 

¿Puede una futura pandemia venir de la Amazonía?

Mayo 11, 2021 – En el último siglo y medio han surgido pandemias aproximadamente cada 20 años. La Amazonía tiene características - alta diversidad de huéspedes de virus de la vida silvestre y tasas de deforestación crecientes - que son comunes a los puntos críticos de enfermedades emergentes. Sin embargo, actualmente la Amazonía sigue considerándose una zona de baja propagación. En este webinar organizado por el programa ASL se presentaron los resultados del informe "¿Podría venir una futura pandemia de la Amazonía? La ciencia y la política de la prevención de pandemias en la Amazonía", que recomienda acciones clave para reducir el riesgo de que la cuenca se convierta en una fuente de futuras pandemias.

Conozca más  |  Descargue las presentaciones  |  Vea la grabación

 

Ríos que fluyen libres en la región Amazónica

Feb 16, 2021 Los ríos sanos sostienen las poblaciones de peces de agua dulce que mejoran la seguridad alimentaria de cientos de millones de personas, aportan sedimentos que mantienen los deltas por encima de la subida de los mares, mitigan el impacto de las inundaciones y sequías extremas, evitan la pérdida de infraestructuras y campos a causa de la erosión y sostienen una gran biodiversidad. Una nueva investigación en la Amazonía muestra que 16 de los 26 ríos de gran longitud de la región siguen fluyendo libremente, mientras que las presas previstas reducirían aún más ese número a 9. En este webinar se presentaron los resultados de evaluaciones globales y de la cuenca del Amazonas, abriendo un debate sobre los beneficios globales, regionales y nacionales de los ríos que fluyen libremente, los impactos ambientales, sociales y económicos de la interrupción de la conectividad de los ríos, y las recomendaciones para la planificación multisectorial y los enfoques de protección de los ríos que se alinean con los objetivos de desarrollo.
 

Conozca más  |  Descargue la presentación  |  Vea la grabación

 

Aquí están nuestros webinars del 2022 y 2021. Para ver más información sobre los webinars del 2020 o anteriores por favor visite la sección Webinars del programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía.

 


Eventos Paralelos

Global Landscape Forum GLF Amazonía - Facilitando espacios para la conservación con perspectiva de género: Soluciones de mujeres de la Amazonía

Virtual | Sep 22, 2021

Como parte del Foro Global del Paisaje Amazonía 2021, el evento Facilitando espacios para la conservación con perspectiva de género: Soluciones de mujeres de la Amazonía, organizado por el CIFOR y el ASL, se celebró para compartir las lecciones preliminares aprendidas de las iniciativas inclusivas de género basadas en el estudio sobre las soluciones de mujeres para la conservación y el desarrollo sostenible. Las participantes de los casos seleccionados compartieron sus historias y el equipo que participó en el estudio explicó la metodología y los resultados iniciales.

El equipo de coordinación de ASL participó para presentar el objetivo del estudio y su importancia para establecer una estrategia sensible al género para el programa. Vea el evento de GLF Amazonia aquí (con interpretación al inglés).

Conferencia de la UICN - Colaboración para la protección de la población y la naturaleza de la Amazonía: El caso del Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía

Virtual | Sep 6, 2021

El ASL presentó su experiencia de promoción de la colaboración entre múltiples y diversos grupos de interés para conservar y desarrollar de forma sostenible la Amazonía en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, en una sesión virtual titulada "Colaboración para la protección de la población y la naturaleza de la Amazonía: El caso del programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía". Un inspirador panel de discusión con miembros del gobierno, líderes indígenas, el sector privado, la ciencia y representantes de los donantes presentaron diferentes puntos de vista sobre las oportunidades y los desafíos para la colaboración en la Amazonía y cómo los programas como el ASL pueden abordarlos. Entre los ponentes se encontraban: Juan Nicolás Galarza, viceministro del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia; Rosa Cecilia Duran, líder indígena, Reserva Indígena de Tierra Alta - Colombia; Liliana Java, líder indígena Cocama, Puerto Nariño - Colombia; Fany Kuiru, Líder Indígena Uitoto - Colombia; Carina Pimenta, Directora Ejecutiva, Conexsus - Brasil; Emma Torres, Vicepresidenta para las Américas, Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU; y Avecita Chicchon, Directora de Programa, Iniciativa Andes-Amazonía, Fundación Gordon y Betty Moore. El evento, moderado por Anna Wellenstein, Directora Regional para América Latina y el Caribe del Grupo de Prácticas de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, incluyó una presentación de la Coordinadora del ASL, Ana María González, y las palabras de clausura de Carlos Manuel Rodríguez, Director General y Presidente del GEF, y Valerie Hickey, Directora de Prácticas, Práctica Global de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Economía Azul, Banco Mundial. Conozca más 

Congreso RedLAC 2021 - Experiencias de los Fondos Fiduciarios para la Conservación (CTF) en la implementación del modelo PFP - desafíos y éxitos

Virtual | Sep 30, 2021

El ASL participó virtualmente en el Congreso RedLAC 2021 en la sesión "Experiencias del CTF en la implantación del modelo PFP - Retos y éxitos" donde se invitó a expertos internacionales y representantes de fondos ambientales a compartir su experiencia en la creación y desarrollo del modelo de proyectos PFP, y sus retos y logros asociados. El evento fue moderado por la coordinadora del ASL, Ana María González, e incluyó presentaciones de Patrimonio Natural de Colombia, PROFONANPE de Perú, y la presidenta de RedLAC, Zdenka Piskulich. El evento incluyó una presentación sobre la Guía de PFP del ASL.  Vea la grabación

Selva amazónica, conectividad y territorios indígenas: Desafíos para el nuevo marco global de biodiversidad post-2020 - Alianza NorAmazonica

Virtual | July 6, 2021

La Alianza Nor-Amazónica, una alianza de ocho ONG nacionales que trabajan por la conservación de la Amazonia, organizó una serie de conversatorios y reflexiones entre expertos, académicos y líderes indígenas bajo el tema "Selva amazónica, conectividad y territorios indígenas: desafíos para el nuevo Marco Global de Biodiversidad" con el objetivo de contribuir al diálogo para la negociación y desarrollo de una agenda global de biodiversidad fortalecida, efectiva y participativa, y destacar el papel fundamental de la Amazonía en la protección de la biodiversidad.

El ASL fue invitado a participar en el panel "Hacia una Amazonía mejor conectada: iniciativas exitosas de articulación", que fue moderado por Julia Miranda (Comisión Mundial de Áreas Protegidas) y presentó experiencias exitosas de coordinación entre Pueblos Indígenas y gobiernos locales y/o autoridades ambientales, como una nueva alternativa de conservación y una forma de alcanzar la Meta 2 (30x30). La coordinadora del ASL, Ana María González, compartió el panel con Francisco von Hildebrand (Fundación Gaia Amazonas - Colombia), Fabián Rodas (Corredor Sangay-Podocarpus para la Naturaleza y la Cultura Internacional - Ecuador), Corine Vriesendorp (Keller Science Action Center) y Decio Yokota (Instituto de Investigación y Capacitación Indígena - Brasil).

Vea la grabación | Lea el reporte completo del evento

Conferencia Internacional: La gestión forestal bajo un enfoque de paisaje sostenible - MINAM

Virtual | Jul 2, 2021

El ASL participó en la conferencia internacional virtual: "La gestión forestal bajo un enfoque de paisaje sostenible", organizada por el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del MINAM del 30 de junio al 2 de julio. El objetivo de la conferencia fue discutir los desafíos del cambio climático en la gestión forestal integrada a partir de la experiencia de actores privados, poblaciones locales y autoridades gubernamentales en América Latina y otras partes del mundo. El ASL fue invitado a participar en una sesión sobre modelos de gobernanza forestal y acuerdos de conservación en América Latina. Amalia Cuba, Directora General de Estrategias sobre Recursos Naturales del MINAM, ofreció el discurso de apertura de la sesión y la Coordinadora del ASL, Ana María González, presentó las experiencias del ASL en el desarrollo de acuerdos de conservación a diferentes escalas. A ella se unió Martha Cuba, Directora de Asuntos Internacionales del MINAM y Punto Focal Operativo del GEF, quien presentó: Una colaboración multiactor para los cambios sistémicos: La experiencia peruana en el marco del ASL. El panel fue compartido con Thora Amend, Vicepresidenta de Gobernanza de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN y Alejandro Roselli, Director de Comunidades e Incentivos de CI. Vea la grabación 

Panel de alto nivel sobre el reto regional de conectar paisajes protegidos y productivos en la Amazonía
Lima, Perú | Octubre 14–17, 2019

En el marco del III Congreso de Áreas Protegidas de América Latina y el Caribe, este evento se centró en cómo a través del ASL Brasil, Colombia y Perú trabajan conjuntamente en la protección de la biodiversidad de importancia mundial y en la implementación de políticas para fomentar el uso sostenible de los recursos naturales y la restauración de la cobertura vegetal nativa en la Amazonía. Los participantes compartieron experiencias desarrolladas en el marco del Programa ASL para lograr la conectividad mediante la integración de áreas productivas y protegidas en territorios estratégicos para la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades locales. Lea más Inglés | Español


Patrimonio del Peru: El reto de la sostenibilidad financiera para la gestión eficaz de los sistemas de áreas protegidas
Lima, Perú | Octubre 16, 2019

En el marco del III Congreso de Áreas Protegidas de América Latina y el Caribe, el evento, organizado por el SERNANP, facilitó la discusión y el intercambio de conocimientos sobre las oportunidades y desafíos que implica el establecimiento de mecanismos para la sostenibilidad financiera de los Sistemas de Áreas Protegidas y en particular de la Iniciativa Patrimonio del Perú. Adriana Moreira, responsable del ASL, participó en el evento, ya que el ASL apoyó las actividades conducentes al acuerdo de cierre de la Iniciativa en mayo de 2019. El programa también apoya mecanismos similares en Brasil y Perú. Visite el sitio web del evento.


Una iniciativa integrada para la gestión sostenible de los ecosistemas amazónicos
Da Nang, Vietnam | Junio 25, 2018

En el marco de la Sexta Asamblea del GEF, un evento paralelo y una mesa redonda para la Amazonía presentaron el programa ASL y sus asociaciones con los gobiernos, los donantes, los organismos de aplicación y ejecución, y el intercambio de experiencias en materia de gestión forestal sostenible con la inclusión de los principios de gestión de la biodiversidad en los sectores que impulsan la deforestación. Agenda | Presentaciones

Translate

EXPLORE OUR CONTENT

Image

Image

Image

Image

Image