Blog » Visión General del Programa ASL

Visión General del Programa ASL

Created Mar 10 2022, 6:43 PM by Christel Maria Moller Molina
  • ASL

To read this content in English go to: ASL Program Overview

Para ler este conteúdo em português, clique aqui: Visão geral do programa ASL


Un enfoque regional para mejorar la gestión integrada del paisaje y la conservación de los ecosistemas en la región amazónica    

La región amazónica desempeña un papel fundamental en la regulación del clima mundial y en la prosperidad medioambiental y socioeconómica de la región. Su superficie se extiende por ocho países (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) y el territorio de ultramar de la Guayana Francesa. Representa más del 40% de la selva tropical que queda en el mundo y es el mayor depósito de biodiversidad del planeta, ya que alberga el 10% de las especies conocidas. Además, el río Amazonas es el mayor sistema de agua dulce del mundo, con más de 6.600 km de longitud, y contribuye con más del 15% de la descarga fluvial total del mundo en los océanos. Esta zona única hunde anualmente al menos el 5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, lo que la convierte en una región vital para la mitigación del cambio climático.  

En la región del Amazonas viven unos 47 millones de personas que se alimentan de sus bosques, ríos y afluentes. Más del 60% de sus habitantes viven en zonas urbanas. En la Amazonía viven unos 410 grupos indígenas, y es uno de los últimos lugares del planeta donde viven tribus aisladas, con unos 80 grupos no contactados. La diversidad de su población también incluye a afrodescendientes y poblaciones mestizas que emigraron a la región.  

Los ecosistemas terrestres y acuáticos de la Amazonía están sufriendo un cambio sin precedentes. La deforestación, la degradación, la fragmentación de los ecosistemas y la sobreexplotación de los ecosistemas forestales y de agua dulce son las principales amenazas medioambientales. Estas han sido impulsadas por la expansión no planificada del uso de la tierra y las prácticas insostenibles de uso de la tierra y el agua, las actividades ilegales (incluyendo el acaparamiento de tierras, la minería y los cultivos ilegales, el tráfico de vida silvestre), la infraestructura inadecuada (carreteras, presas, energía hidroeléctrica), y agravadas por el cambio climático.  

Para contrarrestar estas amenazas y contribuir a la protección y preservación de la Amazonía, en octubre de 2015 el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) aprobó el Programa de Paisajes Sostenibles de la Amazonía (ASL). El Programa ASL, liderado por el Banco Mundial, es uno de los mayores programas regionales en ejecución en la Amazonía, con un total de 209 millones de dólares de subvención del FMAM en dos fases. Bajo un enfoque regional integrado, el ASL incluye proyectos nacionales en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, y un proyecto regional que promueve la coordinación y la gestión del conocimiento. En conjunto, los proyectos pretenden mejorar la gestión integrada del paisaje y la conservación de los ecosistemas en zonas prioritarias de la Amazonía. La ASL ha sido identificada como una oportunidad única para promover la colaboración y el compromiso en asuntos clave de interés común entre los países (por ejemplo, la protección del agua dulce, la gobernanza indígena, la gestión y financiación de áreas protegidas y las cadenas de valor sostenibles e inclusivas para los recursos naturales de la tierra y el agua).  Los proyectos nacionales de ASL están dirigidos por los Ministerios de Medio Ambiente de los países y se ejecutan en colaboración entre entidades públicas y privadas. El Banco Mundial (como agencia líder), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) actúan como agencias del FMAM que prestan apoyo y supervisión a los proyectos nacionales.  

El Programa opera bajo la lógica de que la protección de la biodiversidad significativa y la integridad de los servicios de los ecosistemas de la región amazónica se puede lograr si:

  • Una zona representativa de la Amazonía está efectivamente conservada bajo diversos regímenes (áreas protegidas, tierras indígenas, sitios Ramsar y otras estrategias de conservación).
  • Las tierras agrícolas, los bosques y los hábitats de agua dulce se gestionan y restauran de forma sostenible, proporcionando un bienestar económico y social inclusivo.
  • Los instrumentos jurídicos, las políticas y los acuerdos intersectoriales permiten la conservación y el desarrollo sostenible.
  • Se crea la capacidad institucional y comunitaria y se refuerza la cooperación regional entre las distintas partes interesadas. 

A través del proyecto regional, ejecutado por el Banco Mundial, los países han podido aumentar la acción conjunta de colaboración mediante la creación de capacidades, el intercambio de información, conocimientos y lecciones aprendidas entre los equipos de proyectos nacionales y otros socios clave que trabajan a escala regional. El ASL se incluyó en el Pacto de Leticia como ejemplo de esfuerzo de colaboración, y el mandato número 16 del Pacto se refiere explícitamente al Programa. Además de cumplir el mandato 16, los proyectos de la ASL contribuyen a varias de las actividades incluidas en el Plan de Acción del Pacto.  

Translate

EXPLORE OUR CONTENT

Image

Image

Image

Image