Blog » Proyectos y Socios del ASL

Proyectos y Socios del ASL

Created Apr 06 2022, 6:53 PM by Christel Maria Moller Molina
  • ASL

Para ler este conteúdo em português, clique aqui.

To read this content in English, click here.


"El Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía es un ambicioso programa para proteger la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas que sustentan los medios de vida de las comunidades y los beneficios medioambientales globales. Basándose en décadas de trabajo en la región amazónica, este programa trabaja en colaboración con sus socios del gobierno, la comunidad de donantes y las organizaciones de la sociedad civil para acelerar las soluciones locales y regionales y promover la sostenibilidad."  

 

EL ASL es un esfuerzo regional para la conservación y el desarrollo sostenible en la Amazonía, buscando conectar a personas e instituciones para conectar paisajes bien conservados y gestionados.

Los proyectos nacionales del ASL están liderados por las autoridades medioambientales de cada país amazónico participante y son ejecutados en colaboración por organismos públicos y privados nacionales e internacionales, con el apoyo de la sociedad civil y las organizaciones comunitarias.

El Grupo del Banco Mundial (BM) es la agencia líder del ASL. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD) son las agencias del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) que prestan apoyo a la preparación y ejecución de los proyectos nacionales. Un proyecto de coordinación regional, ejecutado por el Banco Mundial, proporciona asistencia técnica y oportunidades de gestión del conocimiento a los países participantes y a los socios del programa.

Menú

Proyectos ASL1: Proyecto de Coordinación (ASL1) | Brasil: Paisajes Sostenibles de la Amazonía Brasil (ASL1) | Colombia: Corazón de la Amazonía (ASL1) | Amazonía Sostenible para la Paz | Perú: Paisajes productivos sostenibles | Asegurando el futuro de las AP naturales del Perú

Proyectos ASL2: Proyecto de Coordinación (ASL2) | Bolivia: Sistema Nacional de Áreas Protegidas | Brasil: Paisajes Sostenibles de la Amazonía Brasil (ASL2) | Colombia: Corazón de la Amazonía (ASL2) | Ecuador: Conservación y gestión sostenible de la biodiversidad | Guyana: Asegurar una Amazonía viva a través de la conectividad del paisaje | Perú: Construyendo el bienestar humano en los bosques amazónicos | Surinam: Fortalecer la gestión de los paisajes protegidos


Proyectos ASL1

Proyecto de coordinación técnica de asistencia (ASL1)

Agencia GEF: Grupo Banco Mundial

El proyecto de asistencia técnica regional tiene como objetivo reforzar la coordinación, el acceso a la información y la capacidad de las partes interesadas de los proyectos nacionales en el marco del Programa ASL. Dentro del ASL1, este proyecto regional reunió a los equipos nacionales de Brasil, Colombia y Perú para crear capacidad y ampliar los enfoques innovadores ofreciendo eventos de intercambio de conocimientos, mejorando la coordinación con socios clave y creando una comunidad de prácticas.

También se fomentó las oportunidades de colaboración regional y los procesos de gobernanza con una comunidad más amplia de equipos de proyectos, instituciones gubernamentales, organismos donantes y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la Amazonía.

BRASIL

Paisajes sostenibles de la Amazonía Brasil (ASL1)

Socios ejecutores: Fondo Brasileño de Biodiversidad (FUNBIO) y Conservación Internacional-Brasil (CI-Brasil), ICMBio, Ministerio de Med io Ambiente

Agencia GEF: Grupo Banco Mundial

Página web

Objetivo: Ampliar la superficie bajo protección legal y mejorar la gestión de las áreas protegidas y aumentar la superficie bajo restauración y gestión sostenible en la Amazonía brasileña.


Sitios de proyecto: Paisajes protegidos y productivos en los nueve estados de la Amazonía brasileña (Acre, Amapá, Amazonas, Maranhão, Mato Grosso, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins).
 

COLOMBIA

Conservación y sostenibilidad de los bosques en el corazón de la Amazonía colombiana

Socios ejecutores: Minambiente, Parques Nacionales Naturales, IDEAM, Instituto Sinchi, Corpoamazonia, CDA, Patrimonio Natural

Agencia GEF: Grupo Banco Mundial

Sitio web

Story Map del Proyecto

Objetivo: Mejorar la gobernanza y promover actividades de uso sostenible de la tierra para reducir la deforestación y conservar la biodiversidad en la zonas del proyecto.

Sitios de proyecto: Parque Nacional (PN) Serranía de Chiribiquete; Parque Nacional Alto Fragua Indi Wasi; PN Paya; PN Serranía de Churumbelos Auka Wasi; Santuario de Plantas Medicinales Orito Ingi-Ande Flora; Corredor Patramos Miraflores/Picachos, Parque Regional Bajo Caguan y Serranía La Lindosa, Capricho, Cerritos y Mirolindo; 22 reservas indígenas.


Conectividad y conservación de la biodiversidad en la Amazonía colombiana – Amazonía sostenible para la paz

Socio ejecutor: Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible

Agencia GEF: PNUD

Página web

Hoja Informativa

Objetivo: Mejorar la conectividad y conservar la biodiversidad mediante el fortalecimiento de las instituciones y las organizaciones locales para garantizar la gestión integral de las emisiones de carbono y la construcción de la paz.
 

Sitios del proyecto: Estrategia de Gestión del Cambio Climático y Planes Integrales de Cambio Climático desarrollados para la región amazónica; dos áreas focalizadas para el diseño del paisaje: Sabanas del Yarí (Caquetá - Meta) y Zona de Reserva Campesina La Perla Amazónica (Putumayo); dos áreas focalizadas para el fortalecimiento de la conservación y las cadenas de valor sostenibles e inclusivas: Piamonte (Cauca) y La Uribe (Meta).

PERÚ

Paisajes productivos sostenibles en la Amazonía peruana

Socio ejecutor: Ministerio de Ambiente

Agencia GEF: PNUD

Página web

Hoja Informativa

 

Objetivo: Generar múltiples beneficios ambientales globales aplicando un enfoque integrado para la gestión de los paisajes amazónicos.

Sitios de proyecto: El proyecto beneficiará a las áreas protegidas de 11 distritos ubicados en las regiones de Ucayali y Huánuco.
 

Asegurando el futuro de las áreas naturales protegidas del Perú

Socios ejecutores: SERNANP, Ministerio del Ambiente, Profonanpe

Agencia GEF: WWF

Storymap

Hoja Informativa

Objetivo: Promover la sostenibilidad financiera a largo plazo para la gestión efectiva del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú (SINANPE) para la protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de importancia mundial en el Bioma Amazónico.

Ubicación del proyecto: El proyecto beneficiará al sistema de áreas protegidas que incluye 38 áreas protegidas en la selva amazónica. Se apoyarán las intervenciones sobre el terreno en cuatro áreas protegidas prioritarias (el Parque Nacional Río Abiseo, el Parque Nacional Tingo María, el Santuario Nacional Tabaconas Namballe y la Reserva Comunal Machiguenga).


Proyectos ASL2

Asistencia técnica regional en la Amazonía (ASL2)

El proyecto de asistencia técnica regional en la Amazonía del ASL tiene como objetivo facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los proyectos nacionales del ASL y con otros actores clave.

Objetivo del proyecto:  Fortalecer la coordinación, el acceso a la información y la capacidad de las partes interesadas de los proyectos nacionales en el marco del Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía del GEF-7.

Agencia GEF: Banco Mundial

BOLIVIA

Enfoque de Paisaje Sostenible en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y Ecosistemas Estratégicos de Bolivia

 

Agencia Ejecutora: Ministerio de Medio Ambiente y Agua

Agencia GEF: Banco de Desarollo de América Latina - CAF

Hoja Informativa

Objetivo del proyecto: Fortalecimiento de la efectividad de la gestión y la sostenibilidad financiera del SNAP – ECOS, basado en la participación social y en la producción sostenible de recursos naturales, centrándose en la Amazonía boliviana.

Áreas de intervención: Área Natural de Manejo Integrado y Parque Nacional Madidi, Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni, Reserva Nacional Amazónica Manuripi, Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, Territorio Indígena y Reserva de la Biosfera Pilón Lajas, Reserva de Vida Silvestre Bruno Racua, Santa Rosa de Yacuma. Río Yata, Río Matos, Río Blanco, Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando

BRASIL

Paisajes Sostenibles de la Amazonía Brasil: Fase 2

Agencia Ejecutora: FGV, Ministério do Meio Ambiente

Agencia GEF: Banco Mundial

Objetivo del proyecto: Ampliar la superficie bajo protección legal y mejorar la gestión de las AP y aumentar la superficie bajo restauración y gestión sostenible en la Amazonía brasileña.

Áreas de intervención: Áreas protegidas, propiedades rurales y tierras públicas en cuatro estados de la Amazonía brasileña (Acre, Amazonas, Pará, Rondônia), incluyendo la Reserva de la Biosfera de la Amazonía Central, el Mosaico de Unidades de Conservación del Bajo Río Negro, el Sitio de Patrimonio Natural de Río Negro y los Sitios Ramsar de Río Juruá. 

COLOMBIA

Conservación de Bosques y Sostenibilidad en el Corazón de la Amazonía Colombiana (ASL2)

 

Agencias Ejecutoras:  Minambiente, Parques Nacionales Naturales, IDEAM, Instituto Sinchi, Corpoamazonia, CDA, Patrimonio Natural 

Agencia GEF:  Banco Mundial

Página Web

Hoja Informativa

Objetivo del proyecto: Mejorar la gobernanza y promover actividades de uso sostenible de la tierra para reducir la deforestación y conservar la biodiversidad en el área del Proyecto

Áreas de Intervención

Áreas Protegidas (14): PNN Serranía del Chiribiquete PNNSCH, PNN La Paya, PNN Serranía de los Churumbelos - Auka Wasi (PNNSCHAW); PNN Alto Fragua Indiwasi (PNNAFIW); Santuario de Flora y Plantas Medicinales Orito Indi Ange, PNN Sierra de la Macarena, PNN Tinigua, PNN Picachos, Reserva Nacional Natural Nukak (RNNNukak); Reserva Forestal Protectora Nacional (RFPN) Serranía de la Lindosa; (RFPN) Cuenca Alto Mocoa y reservas indígenas superpuestas; (RFPN)Cuenca Alto San Juan y PNR del Páramo Miraflores - Picachos; Distrito de Conservación de Tierras del Bajo Guayabero.

Sitios Ramsar: Lagos de Tarapoto y Estrella Fluvial de Inírida (EFI)

Resguardos Indígenas adyacentes y que se traslapan con: PNNSCH, PNN La paya, los resguardos que hacen parte de los sitios Ramsar, para un total de 29 resguardos indígenas

Áreas de Ordenación y Aprovechamiento Forestal: Área (I) Área forestal del Guaviare (en el Guaviare), (II) Área forestal del Yari – Caguán (Caquetá), (III) Área forestal de Mecaya - Sencella (Putumayo), y (IV) Área forestal de Tarapacá (Amazonas).

ECUADOR

Corredores de Conectividad en dos Paisajes Prioritarios en la Región Amazónica Ecuatoriana

Agencias Ejecutoras: Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Conservación Internacional Ecuador 

Agencia GEF: WWF

Hoja informativa

 

 

Objetivo del proyecto: Mejorar la conectividad ecológica de dos paisajes prioritarios, el Aguarico-Napo y el Palora-Pastaza, en la Amazonía ecuatoriana, mediante el establecimiento de dos corredores de conectividad y mecanismos de gestión asociados, para asegurar la conservación a largo plazo de la biodiversidad de sus ecosistemas.

Áreas de intervención: Aguarico - Napo (Provincias: Sucumbíos y Orellana) y Palora – Pastaza (Provincias: Pastaza y Morona Santiago)

GUYANA

Asegurando una Amazonía viva a través de la conectividad del paisaje en el sur de Guyana

Agencia Ejecutora: Agencia de Protección Ambiental (EPA)

Agencia GEF: WWF

 

 

Objetivo del proyecto:  Reforzar la conectividad del paisaje mediante la mejora de la gestión del Área Protegida de las Montañas Kanuku y de los Humedales del Norte de Rupununi en el sur de Guyana.

Lugares del proyecto: Humedales de Rupununi Norte (NRW) y el Área Protegida de las Montañas Kanuku (KMPA) adyacente.

PERÚ

Construyendo bienestar humano y resiliencia en los bosques amazónicos mediante la mejora del valor de la biodiversidad para la seguridad alimentaria y los bionegocios

Agencias Ejecutoras: Ministerio del Ambiente, Profonanpe

Agencias GEF: FAO (Agencia lider), UNIDO e IFAD

Hoja Informativa

Objetivos del proyecto: Avanzar en la conservación de bosques y humedales sanos y funcionales resistentes al cambio climático, manteniendo las reservas de carbono, evitando las emisiones de GEI y generando medios de vida locales sostenibles y resilientes a los pobladores locales de la Amazonía peruana.

Áreas de intervención: Paisaje Tigre – Marañón (provincia y departamento de Loreto), Paisaje Alto Ucayali – Inuya (provincia de Atalaya - Ucayali y provincia de Satipo – Junín).

SURINAM

Fortaleciendo la gestión de los paisajes protegidos y productivos en la Amazonía de Surinam

Agencia Ejecutora: Ministerio de Política Territorial y Gestión Forestal (GBB) (socio ejecutor). Fundación para la Gestión Forestal y el Control de la Producción (SBB) (socio responsable)

Agencia GEF: PNUD

 

Objetivo del proyecto: Garantizar una gestión equitativa de los paisajes protegidos y productivos de Surinam mediante enfoques integrados que proporcionen beneficios de conservación y medios de vida sostenibles que se apoyen mutuamente.

Áreas de Intervención: Región de Saamaka/Matawai:  Parque Natural de Brownsber, Reserva Natural de Brinckheuvel y Reserva Natural de Surinam Central. Región de Coeroeni/Paroe: Reserva Natural de Sipaliwini.

Translate

EXPLORE OUR CONTENT

Image

Image

Image

Image

Image