Blog » Fortaleciendo la colaboración regional para hacer frente a los efectos de la contaminación por mercurio por la minería de oro en la Amazonía

Fortaleciendo la colaboración regional para hacer frente a los efectos de la contaminación por mercurio por la minería de oro en la Amazonía

Created Jun 26 2023, 6:23 PM by Maria Fernanda Larrea Lozano
  • Mining

 

La minería ilegal de oro en la Amazonía de Brasil, Colombia y Perú ha causado degradación en los bosques y ríos, pérdida de biodiversidad y ha impactado sustancialmente la salud y la cultura de comunidades indígenas y locales. Esta práctica ilegal ha aumentado de manera coincidente con el aumento de los precios del oro, así como el involucramiento de grupos al margen de la ley (InSight Crime, 2021).  La actividad minera ilegal que predomina en la Amazonía es la minería de aluvión, la cual es definida por la Agencia Nacional Minera de Colombia - ANM (2003) como “actividades y operaciones mineras adelantadas en riberas o cauces de los ríos”.

La minería aluvial se puede realizar tanto a cielo abierto, en cercanía a los ríos, como sobre los ríos utilizando embarcaciones. En ambos casos es usual el uso de mercurio y combustible (diésel o gasolina), utilizados para separar el oro y para el funcionamiento de las bombas de extracción. El uso de retroexcavadoras para las actividades de minería a cielo abierto resulta en deforestación, degradación de suelos, alteración de la calidad y desviación o pérdida de cursos naturales de agua, entre otros impactos negativos (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC, 2021). Para la minería sobre ríos, el uso de dragas o balsas en las áreas de explotación generan la alteración de los sedimentos en suspensión de los ríos y con esto, la dinámica natural de las cadenas tróficas. Con relación al mercurio, se estima que el 78.5% de las emisiones de este metal en Sur América provienen de la minería de oro ilegal en la Amazonia (WWF & GAIA Amazonas, 2019). El mercurio es liberado al medio ambiente, contaminando los ríos y otros cuerpos de agua, entrando en las cadenas tróficas de las especies dulceacuícolas, acumulándose y aumentando su concentración hasta llegar al tope de la cadena alimenticia, en donde se encuentran las comunidades locales que dependen de los recursos hidrobiológicos para su sustento.  Investigaciones sobre la concentración de mercurio en comunidades locales de la Amazonía han presentado concentraciones de mercurio 3 veces más que el límite permitido por la FAO (FAO, 2003). El impacto del mercurio en la salud humana incluye pérdida de coeficiente intelectual en los niños y enfermedades cardiovasculares (Vasconcellos, 2015).

Buscando generar atención y acción frente a esta situación, el proyecto regional del ASL encargó un conjunto de actividades dirigidas a fortalecer la colaboración regional para contrarrestar, remediar, restaurar y responder a los impactos de la minería del oro y la contaminación generada por el uso del mercurio. El proceso inicio en el 2021 trabajando junto con la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), quien lidera la Alianza Regional Amazónica para la reducción de los impactos de la minería de oro (ARAIMO). El trabajo, concentrado en Brasil, Colombia y Perú, permitió ampliar la comprensión de las dinámicas regionales asociadas con la minería de oro y el uso del mercurio, y fortalecer la red regional integrando instituciones de gobierno y la sociedad civil,  dedicadas al dialogo, análisis y promoción de estrategias de prevención y respuesta al problema del uso de mercurio en la minería ilegal. Nuevos  análisis se realizaron focalizando en sitios específicos de carácter transfronterizo entre los tres países, con presencia creciente de minería ilegal de oro, y donde existe potencial para proponer acciones conjuntas.

Hojas de ruta se establecieron y validaron en encuentros nacionales y regionales, con participación de representantes de múltiples sectores de los tres países para, en concreto,  proponer acciones colaborativas enfocadas  en: (i) la restauración y recuperación de ecosistemas degradados, (ii) el apoyo a las comunidades vulnerables afectadas por la contaminación por mercurio, y (iii) el desarrollo de capacidades y armonización de políticas y protocolos para la aplicación de la legislación medioambiental. Estas hojas de ruta están dirigidas principalmente a entidades gubernamentales de los diversos sectores involucrados y su implementación está dirigida también a institutos de investigación, academia, organizaciones de la sociedad civil (OSC) y representantes de grupos sociales locales, entre otros.

El StoryMap resume los resultados del proceso.

De forma complementaria e instrumental para el proceso de apoyar esfuerzos colaborativos para prevenir y mitigar el uso del mercurio en la minería ilegal del oro, el ASL apoyo el trabajo de Conservation Strategy Fund (CSF), para adaptar a los contextos colombiano y peruano la calculadora diseñada inicialmente para el Ministerio Público Federal de Brasil para estimar los costos socioambientales de la minería ilegal de oro. La calculadora está construida sobre la base de un método innovador y robusto para valorar los impactos de la minería basado en datos de campo y evidencias de la literatura científica contextualizados a los diferentes países y la información disponible por los usuarios. Un proceso de recolección de datos fue desarrollado por CSF en Colombia y Perú para adaptar la calculadora, con talleres nacionales y regionales realizados entre septiembre de 2022 y diciembre de 2022. Además de la adaptación de la herramienta a estos países, y como pilotaje, la calculadora fue utilizada para estimar los impactos en las áreas transfronterizas seleccionadas para los estudios detallados.

Actualmente la herramienta se encuentra disponible en línea para uso público y cuenta con una guía de uso que fue desarrollada como parte del proceso de adaptación. La calculadora ayuda a crear conciencia de los impactos de la minería y su escala, definir pagos por indemnización y resarcimiento, estima los niveles de inversión eficientes para la planificación y prevención de impactos, y considerar la inversión en tecnologías libres de mercurio. Adicionalmente, facilita la homologación de procedimientos y, por tanto, el desarrollo de acciones conjuntas para enfrentar un problema regional.

Aquí un resumen del proceso.

El aporte del ASL al proceso, busca facilitar la coordinación interinstitucional, la generación y análisis de información y el fortalecimiento de la gobernanza y la gobernabilidad y proponer soluciones orientadas a la protección y conservación de la Amazonía y sus poblaciones, a través de inversiones e instrumentos de gestión y política comunes a los países. La voluntad y compromiso existe para ampliar lo iniciado a otros países del bioma.

Translate

EXPLORE OUR CONTENT

Image

Image

Image

Image

Image