Blog » Turismo Comunitario Sostenible en la Amazonía: Materiales de formación

Turismo Comunitario Sostenible en la Amazonía: Materiales de formación

Created Mar 10 2022, 10:58 AM by Christel Maria Moller Molina

Para ver este conteúdo em português, clique aqui.


El curso Turismo Comunitario: Intercambio Amazónico es una iniciativa del Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía (ASL) con el objetivo de capacitar y articular a actores vinculados a diferentes sectores en el campo del Turismo Sostenible de Base Comunitaria (TSBC) para mejorar sus conocimientos y fomentar una red de intercambio de experiencias de TSBC entre Brasil, Colombia y Perú.

Dirigido por las comunidades tradicionales, el turismo sostenible basado en la comunidad ofrece una opción de viaje alternativa para un grupo emergente de turistas que buscan una experiencia más sostenible y auténtica. En el Amazonas, estas oportunidades permiten a los visitantes experimentar la conexión de las personas que viven en las profundidades de la selva amazónica con la naturaleza, y aprender sobre las tradiciones, la cultura y el modo de vida que les rodea.

Para ampliar el TSBC en el Amazonas, un grupo de 22 empresarios locales, líderes comunitarios y funcionarios gubernamentales de Brasil, Colombia y Perú realizaron un viaje de aprendizaje en 2021 para reflexionar e intercambiar conocimientos sobre sus experiencias con el TSBC. Este viaje tuvo dos partes: (1) una fase de aprendizaje virtual con 5 módulos para conocer los diferentes aspectos del TSBC y (2) un viaje a la RDS do Rio Negro (Brasil) para conocer las experiencias locales y compararlas con sus experiencias con el grupo. El objetivo era prepararlos para reforzar sus iniciativas de TSBC y aumentar su cuota de mercado, como parte del camino hacia la recuperación ecológica. Un objetivo adicional era utilizar el material de formación preparado para que ellos enseñaran a sus comunidades, pero también para que cualquier persona interesada aprendiera y enseñara sobre TSBC en la Amazonia.

Debajo encontrará todos los materiales utilizados durante los cursos de formación en línea, así como materiales de apoyo que le ayudarán a organizar su curso:

Para comunicarse con los estudiantes y ayudar en la fase de reflexión y compromiso con el grupo, se propusieron varios folletos.  Si quiere preparar folletos sobre su contexto e interés, aquí encontrará material para hacerlos usted mismo. 

Para más información sobre el evento que tuvo lugar, puede leer el reportaje ver el vídeo o leer el informe final. 

El curso Turismo Comunitario: Intercambio Amazónico fue realizado por Mariepáua Soluções em Sustentabilidade en alianza con la Fundación Amazonía Sostenible (FAS), Poranduba Amazônia y SDSN Amazonia.

 

Translate

EXPLORE OUR CONTENT

Image

Image

Image

Image

Image